EDUCACIÓN FÍSICA 5°

   Hola. En esta página puedes encontrar las actividades que vamos realizando durante las clases. 

Es una forma de mantener un plan de mejoramiento continuo.



SEGUNDO PERIODO

ÍNDICE DE MASA CORPORAL


ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

“Es una medida que relaciona nuestro peso con nuestra estatura para saber si nuestro cuerpo está creciendo de manera saludable”

todos los cuerpos son diferentes y que no se trata de “verse” de cierta forma, sino de estar sanos.

fórmula

IMC = peso (kg) ÷ (estatura en metros × estatura en metros)

ACTIVIDAD #1

Mi peso: ___________ Mi estatura: ______________ IMC: _______________

 

Composición corporal

Índice de masa corporal (IMC)

Peso inferior al normal

Menos de 18.5

Normal

18.5 – 24.9

Peso superior al normal

25.0 – 29.9

Obesidad

Más de 30.0

 

TEXTO DE LECTURA PARA LA ACTIVIDAD #2

💤🍎🤸 Dormir bien, comer saludable y hacer ejercicio: tres amigos de tu salud

¿Sabías que tu cuerpo necesita cuidados todos los días para estar sano y fuerte? Dormir bien, alimentarte de forma saludable y hacer ejercicio son tres cosas muy importantes para sentirte con energía, aprender mejor en la escuela y jugar sin cansarte.

🌙 Dormir bien

Dormir no es solo cerrar los ojos. Mientras duermes, tu cuerpo descansa, se recupera del día y hasta creces. Si no duermes lo suficiente, al día siguiente puedes sentirte cansado, de mal humor y te cuesta concentrarte. Los niños de tu edad necesitan entre 9 y 10 horas de sueño cada noche. Así que trata de acostarte temprano y no usar el celular ni ver televisión antes de dormir, porque eso puede dificultar que te duermas rápido.

🥗 Comer saludable

La comida es como la gasolina de tu cuerpo: te da energía para correr, saltar y aprender. Por eso es importante elegir alimentos que te nutran y no solo que te gusten. Tu plato debe tener un poco de todo: frutas, verduras, cereales como arroz o pan, proteínas como carne, huevo, pescado o fríjoles, y agua para mantenerte hidratado. Evita comer demasiados dulces o bebidas azucaradas, porque no ayudan a que tu cuerpo esté fuerte.

🤸 Hacer ejercicio

Moverse es divertido y saludable. Cuando corres, juegas, montas bicicleta o practicas algún deporte, tu corazón y tus músculos se fortalecen. También ayuda a que estés de buen humor y a que duermas mejor en la noche. Los niños deberían hacer al menos una hora de actividad física al día, que puede ser jugar en el parque, saltar la cuerda, bailar o cualquier otra cosa que te haga moverte.

Cuidar de tu cuerpo no tiene que ser difícil ni aburrido. Si duermes bien, comes saludable y haces ejercicio todos los días, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. Te sentirás con más energía, aprenderás mejor y disfrutarás mucho más de tus juegos y actividades.


ACTIVIDAD #2: Taller sobre el sueño, alimentación y ejercicio

1.     ¿Por qué es importante dormir bien por la noche?

2.     ¿Cuántas horas de sueño necesitan los niños de tu edad?

3.     ¿Qué alimentos son buenos para mantener el cuerpo fuerte y sano?

4.     ¿Por qué debemos hacer ejercicio todos los días?

5.     ¿Qué haces tú para cuidar tu cuerpo? ¿Qué podrías mejorar?

6.     ¿Qué es lo que más te gusta: dormir, comer saludable o hacer ejercicio? ¿Por qué?


ACTIVIDAD #3. Hacer una rutina de ejercicios para practicar durante 6 sesiones o clases con un familiar

 

1.       Elegir una persona para entrenar. Escribe su nombre:

2.       Luego escriben una rutina de ejercicios sencillos con movilidad y fuerza

Pueden utilizar inteligencia artificial, el blog del área, YouTube o cualquier herramienta para su diseño

EJEMPLO DE RUTINA

Movilidad articular

Salto payasito y tijera por 30 segundos

Ejercicios de fuerza. Hacer 3 series de los ejercicios (3 rondas)

·       Abdominales 15

·       Dorsales 15

·       Flexio extensiones de codo en piso, apoyado en una cama o en la pared según sea capaz 10

Se termina con estiramiento

 

En el cuaderno llenar la siguiente tabla

 

#

FECHA

FIRMA de la persona que estás entrenando

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

 











Ya se termina el periodo y algunos estudiantes necesitan realizar el plan de apoyo. Aquí lo puedes descargar. Recuerda que debes realizar las actividades que reprobaste (sacaste menos de 3.0). Debes hacerlo con tu letra y prepararte para la sustentación.

PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO

https://docs.google.com/document/d/1iFdqfUhUg11Trtc7z6vAKr9r5iBAWM1s/edit?usp=sharing&ouid=116704906315991817081&rtpof=true&sd=true




Primero recuerda las normas de clase

NORMAS DE CLASE

1.       Escuchar con atención las indicaciones

2.       Respetar a compañeros y docente

3.       Uniforme completo de educación física. Si no lo tiene, se revisa excusa en el comunicador

4.       Desplazarse despacio y en silencio

5.       Tener botella con hidratación

6.       Resolver los conflictos dialogando

7.       Cuidar los elementos de clase

8.       No quedarse en las gradas sin autorización


Estas son las evidencias de aprendizaje que evaluaremos durante el primer periodo, con las actividades

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

 Motriz

Desarrollo motor

Realización de  posturas corporales propias de las técnicas de movimiento

1. Salto con cuerda adelante y atrás ___________

 

2. Salto con cuerda entrada ___________

 

 Motriz

Condición física

Identificación de pruebas que indiquen el estado de sus capacidades físicas y registra los resultados.

3. Prueba de fuerza ___________

 

4. Prueba de resistencia ___________

 

5. Prueba de velocidad ___________

 

6. Prueba de flexibilidad ___________

 

Axiológica corporal

 

Reflexión sobre la importancia de la actividad física para su salud. (ODS 3, Proyecto Alimentación Escolar PAE)

 

7. Escrito personal sobre la importancia de la actividad física en la salud ____________

 

Competencias ciudadanas

Comprensión de que cuidarse y tener hábitos saludables favorecen su bienestar y sus relaciones. (O.D.S. 4, Proyecto Alimentación Escolar PAE)

 

8. Rúbrica de evaluación sobre sus hábitos saludables _______

 Motriz

Desarrollo motor

Control de formas y duración de movimientos en rutinas rítmicas sencillas

9. Secuencia coordinada en equipos pequeños utilizando la cuerda __________

 

Expresivo corporal

 

Identificación de técnicas de expresión corporal que llevan a la regulación emocional en situaciones de juego y actividad física.

 

10. Exposición por equipos de una técnica de regulación emocional _________

 

Expresivo corporal

 

Identificación de cómo las emociones afectan su cuerpo cuando está alegre, triste, deprimido, decaído u ofuscado. (ODS 5, Cátedra de Paz)

 

11. Consulta sobre las emociones y su efecto en el cuerpo _____

Competencia investigativa

Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.

12. Registro de las pruebas de capacidades físicas

condicionales _________

 

13. Conclusiones sobre el resultado de sus pruebas _______

 



CAPACIDADES FÍSICAS

Se llama capacidades físicas a las condiciones que presenta un organismo, por lo general asociadas al desarrollo de una cierta actividad o acción. Estas capacidades físicas están determinadas por la genética, aunque se pueden perfeccionar a través del entrenamiento.

Capacidades físicas coordinativas

Se trata de aquellas que dependen principalmente del control del sistema nervioso central sobre la musculatura, ya que su ejecución depende de estructuras perceptivas y analíticas implicadas en el movimiento mismo.

Por esa razón, su ejecución es consciente y la repetición puede simplemente conducir a fijar los movimientos requeridos tal y como se los desea. Ejemplos de capacidades físicas coordinativas son:

Orientación

Equilibrio

Ritmo

la adaptación

Acoplamiento o sincronización

Reacción

Diferenciación 

 

CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

Por su parte, las capacidades físicas condicionales dependen de la eficiencia energética del metabolismo, Son:

·       La fuerza

·       La resistencia

·       La flexibilidad

·       La velocidad


ACTIVIDAD 3: PRUEBA DE FUERZA

 

Realiza abdominales durante 30 segundos y escríbelo ____________

Luego compara tu resultado con los valores de la tabla y escribe cómo estás según el título del valor ________________

 

Género

Excelente

Bueno

Promedio

Regular

Pobre

Hombre

>30

26-30

20-25

17-19

<17

Mujer

>25

21-25

15-20

9-14

<9

 

ACTIVIDAD 4: RESISTENCIA

Trota durante 5 minutos dando vueltas a los dos salones del bloque B (donde está la tienda) y escribe el número de vueltas que pudiste dar _____

Luego escribe el resultado en la primera fila de la tabla y escribe el resultado de otros 4 compañeros, compara el resultado y escribe el puesto de cada uno.

 

ESTUDIANTE

RESULTADO

PUESTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 5: VELOCIDAD

Corre de línea final a línea final de la cancha lo más rápido posible y escribe cuántos segundos te demoraste  _____

Luego escribe el resultado en la primera fila de la tabla y escribe el resultado de otros 4 compañeros, compara el resultado y escribe el puesto de cada uno.

 

ESTUDIANTE

RESULTADO

PUESTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ACTIVIDAD #6 Test de flexibilidad

Realiza la medición de tu flexibilidad según el video. Realiza la medición en 2 oportunidades, saca el promedio y luego compara tu resultado con la tabla y escribe la calificación

 

RESULTADO #1

 

RESULTADO #2

 

PROMEDIO

 

CALIFICACIÓN

 

 Video de apoyo para ver cómo se hace el test

https://www.youtube.com/watch?v=mRwabLmjoVw


¿Qué es una conclusión?

Una conclusión es como un gran final de una historia. Es cuando tomamos todo lo que hemos aprendido o descubierto y lo resumimos en una idea importante.

 

¿Por qué es importante la conclusión?

La conclusión es importante porque nos ayuda a recordar lo que hemos aprendido y a entender mejor la idea principal. Es como hacer un resumen de todo lo que hemos estudiado.

 

Ejemplo de conclusión

Imagina que has estado aprendiendo sobre los animales que viven en el bosque. La conclusión podría ser: "Los animales del bosque son muy importantes para el ecosistema y debemos protegerlos."

 

¿Cómo se hace una conclusión?

Para hacer una conclusión, debes:

 

1. Recordar lo que has aprendido

2. Identificar la idea principal

3. Resumir la idea en una oración o frase corta


ACTIVIDAD 13: CONCLUSIONES

Redactar 2 conclusiones de cada prueba sobre los resultados obtenidos. Recuerda explicar muy bien las ideas en la redacción.


HÁBITOS SALUDABLES

Los hábitos saludables son conductas que se repiten y que contribuyen a mejorar el bienestar físico, mental y social. Se relacionan con la alimentación, la higiene, la actividad física, el descanso y las relaciones sociales. 

 

ACTIVIDAD 8: RUBRICA

1.    Me acuesto entre las 8 y las 10 pm

2.    Me levanto entre las 6 y las 8 am

3.    Evito acostarme viendo aparatos tecnológicos

4.    Consumo todos los días frutas y verduras

5.    Desayuno, almuerzo y ceno

6.    Evito las gaseosas, dulce y comida chatarra

7.    Hago ejercicio (juegos, entrenamientos)

8.    Me baño, arreglo mis uñas, ropa limpia

9.    Trato a los demás de manera cordial

10    Resuelvo los conflictos de manera adecuada

 

Coloca al frente de cada una un SÍ, si lo cumples o un NO, si no lo cumples. Luego suma los SÍ y divide entre 2 ese número, te dará la nota.

NOTA ______

 

ACTIVIDAD#10: Exposición

En equipos, preparar la exposición sobre una técnica que ayude en el manejo y/o control de las emociones

Se anexa el documento. En él puedes encontrar los temas divididos por grupos


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