EDUCACIÓN FÍSICA 5°

   Hola. En esta página puedes encontrar las actividades que vamos realizando durante las clases. 

Es una forma de mantener un plan de mejoramiento continuo.


Primero recuerda las normas de clase

NORMAS DE CLASE

1.       Escuchar con atención las indicaciones

2.       Uniforme completo de educación física. Si no lo tiene, se revisa excusa en el comunicador

3.       Desplazarse despacio y en silencio

4.       Tener botella con hidratación

5.       Respetar a compañeros y docente

6.       Resolver los conflictos dialogando

7.       Cuidar los elementos de clase

8.      

Estas son las evidencias de aprendizaje que evaluaremos durante el primer periodo

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Realiza posturas corporales propias de las técnicas de movimiento

Identifica pruebas que indiquen el estado de sus capacidades físicas y registra los resultados.

Identifica sus capacidades físicas en la realización de ejercicios físicos y juegos

Identifica técnicas de expresión corporal que llevan a la regulación emocional en situaciones de juego y actividad física

Reflexiona sobre la importancia de la actividad física para su salud

Comprende que cuidarse y tener hábitos saludables favorecen su bienestar y sus relaciones


Ahora sí, iniciemos con los temas trabajados en clase


CAPACIDADES FÍSICAS

Se llama capacidades físicas a las condiciones que presenta un organismo, por lo general asociadas al desarrollo de una cierta actividad o acción. Estas capacidades físicas están determinadas por la genética, aunque se pueden perfeccionar a través del entrenamiento.

Capacidades físicas coordinativas

Se trata de aquellas que dependen principalmente del control del sistema nervioso central sobre la musculatura, ya que su ejecución depende de estructuras perceptivas y analíticas implicadas en el movimiento mismo.

Por esa razón, su ejecución es consciente y la repetición puede simplemente conducir a fijar los movimientos requeridos tal y como se los desea. Ejemplos de capacidades físicas coordinativas son:

 ·       El equilibrio

·       La coordinación

·       El ritmo

·       La orientación

·       La reacción

·       La adaptación

Relajación


CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

Por su parte, las capacidades físicas condicionales dependen de la eficiencia energética del metabolismo, Son:

·       La fuerza

·       La resistencia

·       La flexibilidad

·       La velocidad

ACTIVIDAD 1: CAPACIDADES FÍSICAS

Realiza un mapa conceptual sobre las capacidades físicas 


CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

 

La flexibilidad es la capacidad del músculo para realizar el mayor recorrido articular posible sin dañarse.

Es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento

Es la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible.

Es la capacidad de mantener un esfuerzo físico de forma eficaz durante el mayor tiempo posible

 

ACTIVIDAD 2: Mapa conceptual

Realiza un mapa conceptual de las capacidades condicionales



ACTIVIDAD #3 PROYECTO DE AULA

 

1.       Elige la persona para realizar los ejercicios

2.       Selecciona el objetivo para trabajar:

Flexibilidad

Fuerza

Cardio

Fitnes (salud)

3.       Elige los días para entrenar (entre 3 a 5)

4.       Por qué crees importante realizar actividad física con regularidad



BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

·       La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.

·       Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.

·       Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.

·       Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

·       La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

BENEFICIOS SOCIALES

·       Fomenta la sociabilidad.

·       Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.

BENEFICIOS ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

·       Los beneficios comprobados en estas etapas son:

·       La contribución al desarrollo integral de la persona.

·       El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.

·       Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.

·       Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.

·       Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

 

Tomado de: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/beneficios.htm#:~:text=La%20actividad%20f%C3%ADsica%20reduce%20el,huesos%2C%20aumentando%20la%20densidad%20%C3%B3sea.

 

ACTIVIDAD #4 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

1.     Realiza la lectura del texto

2.     ¿Por qué es necesario hacer actividad física?

3.     Escribe en tu cuaderno:

Un beneficios fisiológico, uno psicológico, uno social y uno de la infancia y adolescencia

4.     Elige un beneficio, escríbelo en el cuaderno y explícalo con tus palabras



NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA: EJERCITÉMONOS JUNTOS

OBJETIVO: Realizar ejercicio físico con un familiar o persona cercana

ACTIVIDAD #5 PROYECTO DE AULA

 

1.       Elige la persona para realizar los ejercicios

2.       Elige los días para entrenar (entre 3 a 5)

3.       Por qué crees importante realizar actividad física con regularidad



TEST DE WELLS Y DILLON 

Creado en 1952, sirve para evaluar la flexibilidad en el movimiento flexión de tronco desde la posición de sentado con piernas juntas y extendidas. Mide la amplitud del movimiento en término de centímetros.


Tabla de referencia


ACTIVIDAD #6 Pruebas de las capacidades físicas

1. TEST DE FLEXIBILIDAD

Completa la tabla midiendo tu flexibilidad en dos oportunidades y registrando el resultado. Luego saca el promedio (suma los dos valores y el resultado lo divide entre 2). Por último, compara el resultado con la tabla y coloca la calificación en la que te encuentras.

Si tienes dudas, puedes buscar en YouTube videos sobre este test.

TOMA #1

 

TOMA #2

 

PROMEDIO

 

CALIFICACIÓN

 

 

2. TEST DE FUERZA

ABDOMINALES 30 segundos: __________

 

Género

Excelente

Bueno

Promedio

Regular

Pobre

Hombre

>30

26-30

20-25

17-19

<17

Mujer

>25

21-25

15-20

9-14

<9

 

TOMA #1

 

TOMA #2

 

PROMEDIO

 

CALIFICACIÓN

 

 

3. TEST DE RESISTENCIA

TROTE CONTINUO # DE VUELTAS EN 5 MINUTOS ___________

4. TEST DE VELOCIDAD

Línea final a línea final y regreso _____________



PROPÓSITO: Autoevaluar mi actitud durante la clase de educación física

 

Evalúa cada uno de los 5 ítems así:

SI: 1.0

A VECES: 0.5

NO: 0.0

 

1.     Sigo las instrucciones de cada actividad

2.     Cumplo con las normas de clase propuestas desde el inicio del periodo

3.     Me esfuerzo por realizar los ejercicios de manera correcta

4.     Soluciono por medio del diálogo los conflictos que se me presentan

5.     Soy responsable con las actividades teóricas propuestas

SUMA: ______

 

SEGUNDO PERIODO


PROPÓSITO: Fortalecer la condición física en el trabajo de proyecto de aula

ACTIVIDAD #1 ENTRENAMIENTO

 

Realiza los siguientes ejercicios en casa. Mínimo 4 entrenamientos en 2 semanas

 

Calentamiento con movilidad articular

Estiramiento por parejas

3 series de los siguientes ejercicios:

            Abdominales

            Dorsales

            Tríceps en banca o cama

            Sentadilla en silla o cama

             

PROPÓSITO: Conocer el significado de ritmo

 

https://www.significados.com/ritmo/

Qué es el Ritmo:

El ritmo es un movimiento controlado o medido, sonoro o visual que se repite en un determinado intervalo de tiempo. La palabra ritmo proviene del griego rhytmos.

 

En los seres humanos debe de existir ritmo corporal que es aquel ritmo que deben de tener las partes del cuerpo para realizar una actividad de manera lógica y coordinada como caminar, correr, bailar, saltar.

En medicina, existe el término ritmo cardíaco es la velocidad a la que palpita el corazón para bombear sangre en todo el cuerpo. 

 

Juego: ritmo, atención, diga usted, nombre de…

Alpín, alpón

 

ACTIVIDAD #2 RITMO

En equipos hacer una secuencia de movimientos usando su cuerpo

 


PROPÓSITO: Practicar ritmos usando la música

 

EL BAILE DEL CUADRADO

https://www.youtube.com/watch?v=RrOKIh9IVgA

https://www.youtube.com/watch?v=17kv6hUmEKA

https://www.youtube.com/watch?v=bl0eI4x35Fw

https://www.youtube.com/watch?v=m9C5fu493Ok

 

https://concepto.de/ritmo-2/PROPÓSITO: Identificar el concepto de hábitos saludables

https://www.efdeportes.com/efd136/los-habitos-saludables.htm



PROPÓSITO: Reconocer la importancia de tomar buenas decisiones y su relación con los hábitos saludables

PRESABERES

¿Qué son las decisiones?

¿Qué es una buena decisión?

¿Sabes qué son hábitos? ¿Sabes qué es saludable?

Hábitos saludables

    Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas y comportamiento que tenemos asumidas como propias y que inciden prácticamente en nuestro bienestar físico, mental y social.

ACTIVIDAD #3

Realiza un mapa mental sobre hábitos saludables

LECTURA Y EXPLICACIÓN

a.     Hábitos higiénicos

    Se puede definir como las normas de prevención de accidentes y enfermedades, y de respeto por el entorno.

    Los hábitos higiénicos protegen la salud del individuo (hábitos individuales) y la de los demás (hábitos colectivos) Hábitos higiénicos individuales:

o   Higiene del cuerpo

o   Ropa

o   Seguir las normas

o   Hidratación

o   Cuidar el medio ambiente

Hábitos alimentarios

    Los hábitos alimentarios se definen como Rutina diaria que acompaña el acto de comer; incluye horarios, cantidades, tipo de alimentos, preparaciones y gustos.

Consejos para una alimentación saludable:

·       Higiene

·       Tiempo similar para comer

·       3 comidas principales

·       Comer de todo

·       No comer antes ni inmediatamente después de realizar ejercicio físico.

·       Evitar los excesos

 

COMPROMISO:

Traer fruta para consumir en la clase de ed física

Disminuir el consumo de gaseosas y jugos de cajita. ¿Cómo reemplazarlos?

 

SEMANA 4

PROPÓSITO: Reconocer los hábitos del ejercicio y el sueño

Ejercicio físico: las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal. También puede ser un buen medio para desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en compañía.

 

https://maiposalud.cl/blog/higiene-del-sueno-los-pasos-para-una-mejor-calidad-de-vida/

¿Qué es la higiene del sueño?

La higiene del sueño es la práctica que consiste en seguir ciertas recomendaciones que permiten asegurar un sueño más descansado y efectivo.

 

ACTIVIDAD #4 EVALÚA TU HIGIENE DEL SUEÑO

Coloca un chulo o una X en cada una

  • Establecer un horario regular para irse a dormir (9 a 10 pm) y despertarse (7 a 8:30 am).
  • Evitar la cafeína, el chocolate o comidas antes de acostarse
  • No hacer ejercicio justo antes de acostarse.
  • Usar ropa de cama cómoda y acogedora.
  • Bloquee todo el ruido que distrae y elimine la mayor cantidad de luz posible.
  • Tener todos estos hábitos en familia
  • Evitar tener aparatos electrónicos en la habitación
  • No estar en contacto con aparatos tecnológicos mínimo una hora antes de dormir

 

ACTIVIDAD #3: HÁBITOS SALUDABLES

1.       Evalúa en familia los hábitos de sueño y escribe el compromiso familiar para mejorar en este aspecto. Deben firmar todos los integrantes de la familia

2.       Realiza un plegable resumiendo los hábitos saludables que vimos.

ACTIVIDAD #5: ENTRENAMIENTO

Durante 3 semanas realiza la siguiente rutina de entrenamiento

Calentamiento y estiramiento

Tres series (veces) los siguientes ejercicios en forma de circuito

1.       Abdominales rodillas flexionadas con manos en la cabeza tocando con el codo la rodilla contraria: 10-15

2.       De pie, levantar un pie, flexionando rodilla bajar a tocar la punta del pie que está en el piso: 10 veces con cada pie

3.       Levantar rodilla y tocarla con el codo contrario: 20 veces

4.       Planchita: entre 15 a 30 segundos

 



https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-trastornos-de-la-alimentacion#:~:text=Los%20trastornos%20de%20la%20alimentaci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20frecuentes%20incluyen%20la%20anorexia,s%C3%ADntomas%2C%20pero%20a%20veces%20coinciden.

 

ACTIVIDAD PROYECTO DE AULA

Realizar la prueba de flexibilidad y de fuerza

ENTRENAMIENTO

Realiza 6 entrenamientos solo de flexibilidad. Cada ejercicio 2 veces

 

¿Qué son los trastornos de la alimentación?

Los trastornos de la alimentación, son enfermedades médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por alteraciones graves de las conductas alimentarias. Aunque hay ocasiones en que muchas personas se pueden preocupar por su salud, peso o apariencia, algunas se fijan excesivamente o se obsesionan con el peso o la forma corporal y el control de los alimentos que consumen. Estos pueden ser signos de un trastorno alimentario.

Las personas con trastornos de alimentación no eligieron tenerlos. Estos trastornos pueden afectar la salud física y mental de quien los padece y, en algunos casos, hasta pueden poner en peligro la vida. Sin embargo, con tratamiento, las personas pueden recuperarse por completo de estos trastornos.

¿Quién está en riesgo de tener un trastorno de la alimentación?

Los trastornos de la alimentación pueden afectar a personas de cualquier edad, origen racial y étnico, peso corporal y género. Incluso las personas que parecen ser saludables, como los atletas, pueden tener estos trastornos y estar extremadamente enfermas. Las personas con trastornos de la alimentación pueden tener un bajo peso corporal, un peso normal o sobrepeso. En otras palabras, no se puede saber si alguien tiene un trastorno de la alimentación con solo mirarlo.

La causa exacta de los trastornos de la alimentación no se comprende completamente, pero las investigaciones sugieren que una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales puede aumentar el riesgo de tener este tipo de trastorno.

¿Cuáles son los tipos más frecuentes de trastornos de la alimentación?

Los trastornos de la alimentación más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos. Cada uno de estos trastornos está asociado con diferentes síntomas, pero a veces coinciden. Las personas que presentan cualquier combinación de estos síntomas pueden tener un trastorno de la alimentación y deben ser evaluadas por un médico u otro proveedor de atención médica.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es una afección en la que las personas evitan comer, restringen los alimentos severamente o solo comen cantidades muy pequeñas de ciertos alimentos. También pueden pesarse una y otra vez. Incluso cuando están peligrosamente por debajo del peso normal, estas personas pueden verse a sí mismas como si tuvieran sobrepeso.

Hay dos subtipos de anorexia nerviosa: la restrictiva y la de atracón-purgativa.

Restrictiva: Las personas con este subtipo de anorexia nerviosa limitan severamente la cantidad y el tipo de alimentos que consumen.

Atracón-purgativa: Las personas con este subtipo de anorexia nerviosa también se imponen fuertes restricciones en la cantidad y el tipo de alimentos que consumen. Además, pueden tener episodios de atracones y purgas, es decir, ingieren grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, seguido por vómitos o por el uso de laxantes o diuréticos para desechar lo que comieron.

Los síntomas de la anorexia nerviosa incluyen:

alimentación extremadamente restringida o ejercicio intensivo y excesivo;

delgadez extrema (emaciación);

intentos constantes para adelgazar y resistencia a mantener un peso normal o saludable;

temor intenso de subir de peso;

imagen corporal distorsionada o una autoestima sumamente influenciada por las percepciones del peso y la forma del cuerpo;

rechazo a aceptar lo grave que es tener un bajo peso corporal.

Con el tiempo, la anorexia nerviosa puede originar varias consecuencias graves para la salud, como:

pérdida de masa ósea (osteopenia u osteoporosis);

anemia leve;

desgaste y debilidad muscular;

cabello y uñas quebradizos;

piel seca y amarillenta;

crecimiento de vello fino en todo el cuerpo (lanugo);

estreñimiento grave;

presión arterial baja;

respiración y pulso lentos;

daño en la estructura y el funcionamiento del corazón;

disminución de la temperatura corporal interna, lo que hace que la persona sienta frío todo el tiempo;

letargo, lentitud o cansancio constante;

infertilidad;

daño cerebral;

Insuficiencia multiorgánica.

La anorexia nerviosa puede ser fatal. Tiene una tasa de muerte (mortalidad) extremadamente alta, en comparación con otros trastornos mentales. Las personas con anorexia corren el riesgo de morir por complicaciones médicas asociadas con la inanición (hambre). El suicidio es la segunda causa principal de muerte en las personas diagnosticadas con anorexia nerviosa.

¿Qué es la bulimia nerviosa?

Las personas con bulimia nerviosa tienen episodios recurrentes en los que consumen cantidades inusualmente grandes de comida. Suelen sentir una pérdida de control sobre estos episodios de atracones. A estos atracones les siguen comportamientos para compensar por el exceso de comida, como vómitos forzados, uso exagerado de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo, o una combinación de estos. A diferencia de las personas con anorexia nerviosa, las personas con bulimia nerviosa pueden mantener un peso saludable o tener exceso de peso.

Los síntomas y las consecuencias para la salud de la bulimia nerviosa incluyen:

dolor e inflamación crónica de la garganta;

inflamación de las glándulas salivales en la zona del cuello y la mandíbula;

esmalte dental desgastado y mayor sensibilidad y caries en los dientes, como resultado de la exposición al ácido del estómago al vomitar;

reflujo ácido y otros problemas gastrointestinales;

malestar e irritación intestinal debido al uso inadecuado de laxantes;

deshidratación grave por las purgas;

desequilibrio de los electrolitos (con niveles demasiados bajos o demasiados altos de sodio, calcio, potasio y otros minerales) lo que pueden originar un accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

¿Qué es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón es una afección en la que las personas pierden el control sobre lo que comen y tienen episodios recurrentes de ingerir cantidades inusualmente grandes de alimentos. A diferencia de la bulimia nerviosa, a los episodios de atracones no les siguen purgas, exceso de ejercicio o ayunos. Por esta razón, las personas con el trastorno por atracón a menudo tienen exceso de peso o son obesas.

Los síntomas de este trastorno incluyen:

consumir cantidades inusualmente grandes de alimentos en un período corto de tiempo, como, por ejemplo, en dos horas;

comer rápidamente durante los episodios de atracones;

comer incluso cuando está lleno o no tiene hambre;

comer hasta estar tan lleno que se siente incómodo;

comer solo o en secreto para evitar sentirse avergonzado;

tener sentimientos de angustia, vergüenza o culpa por comer;

hacer dietas frecuentes, posiblemente sin perder peso.

¿Qué es el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos?

El trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos, anteriormente conocido como trastorno de alimentación selectiva, es una afección en la que las personas limitan la cantidad o el tipo de alimentos que ingieren. A diferencia de la anorexia nerviosa, las personas con este trastorno no tienen una imagen corporal distorsionada ni un temor extremo a aumentar de peso. Este trastorno es más frecuente en la niñez media y por lo general su inicio es más temprano que otros trastornos de la alimentación. Muchos niños pasan por fases de ser quisquillosos a la hora de comer, pero un niño con trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos no consume suficientes calorías para crecer y desarrollarse adecuadamente, y un adulto con este trastorno no consume suficientes calorías para mantener las funciones básicas del cuerpo.

Los síntomas de este trastorno incluyen:

restricción dramática de los tipos o la cantidad de alimentos consumidos;

falta de apetito o de interés en la comida;

pérdida drástica de peso;

malestar estomacal, dolor abdominal u otros problemas gastrointestinales sin otra causa conocida;

selección limitada de alimentos favoritos que se va haciendo aún más limitada ("comer de forma quisquillosa" que empeora progresivamente).

¿Cómo se tratan los trastornos de la alimentación?

Es posible tratar con éxito los trastornos de la alimentación. La detección y el tratamiento temprano son importantes para una recuperación total. Las personas con trastornos de alimentación tienen un mayor riesgo de suicidio y de complicaciones médicas.

Los miembros de la familia pueden desempeñar un papel fundamental en el tratamiento, ya que pueden alentar a la persona con problemas de alimentación o de imagen corporal a que busque ayuda. Los familiares también pueden brindar apoyo durante el tratamiento y pueden ser grandes aliados tanto para la persona como para el proveedor de atención médica. Existen investigaciones que sugieren que la incorporación de la familia al tratamiento para los trastornos de la alimentación puede mejorar los resultados del tratamiento, especialmente para los adolescentes.

Los planes de tratamiento para los trastornos de la alimentación incluyen psicoterapia, atención y controles médicos, asesoramiento nutricional, medicamentos o una combinación de estos enfoques. Los objetivos habituales del tratamiento incluyen:

restaurar una nutrición adecuada

alcanzar un peso saludable

reducir el exceso de ejercicio

detener los comportamientos de atracones y purgas

Las personas con trastornos de la alimentación también pueden tener otros trastornos mentales (como depresión o ansiedad) o problemas con el consumo de sustancias. Es fundamental tratar cualquier afección concurrente como parte del plan de tratamiento.

PROPÓSITO: Realizar el IMC

 

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Es el método más empleado para conocer el estado nutricional de una persona, así como para determinar la presencia de obesidad y clasificarla según su magnitud.

Fórmula para el IMC

Peso en Kg / Estatura en m


 

TERCER PERIODO


PROPÓSITO: Realización de conclusiones sobre el trabajo realizado en el proyecto de aula

 

CONCLUSIÓN: Una conclusión consiste en sintetizar brevemente los puntos más relevantes, aportando los conocimientos explorados a lo largo de un trabajo.

 

ACTIVIDAD #1

Escribe mínimo 3 conclusiones sobre el proyecto de aula

 

 

ACTIVIDAD #2

Prepara una exposición sobre tu proyecto de aula, con una cartelera y evitando leer

1.     Cómo te fue con la persona que entrenaste. Aspectos positivos y negativos

2.     Cómo fue el entrenamiento

3.     Por qué es importante la actividad física

¿Qué es la actividad física?

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. 

Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. 

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

 

La OMS explica que la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía. Las cifras que revela la OMS son preocupantes:  a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física y más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.

El objetivo de los profesionales de la salud y el ejercicio debe ser fomentar y ayudar a las personas a que la actividad física forme parte de nuestras vidas, pues repercute claramente en una mejora de nuestra salud.

Beneficios de la actividad física

La actividad física regular y en un nivel adecuado presenta los siguientes beneficios (fuente OMS):

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
  • Mejora la salud ósea y funcional;
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer y depresión
  • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y
  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.


Los beneficios psicológicos de la actividad física 

Existen numerosos estudios que hablan sobre los beneficios fisiológicos de la actividad física pero también tenemos que destacar los muchos beneficios que aporta a nivel psicológico y social. La actividad física es también un gran remedio para nuestros problemas interiores y psicológicos. Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo genera endorfinas que mejoran nuestro bienestar emocional. Nuestra mente recibe estímulos placenteros y se llega, incluso, a disminuir la sensación de dolor. Así pues, hacer actividad física con regularidad te aportará no solo beneficios fisiológicos, sino que también otros grandes beneficios como:

  • Disminución del estrés y ansiedad
  • Relajación del cuerpo y sensación de satisfacción
  • Mejora de la autoconfianza y autoestima
  • Estabilización de nuestro estado de ánimo


Realiza actividad física, sin excusas

Son muchos los motivos por los cuales las personas deciden no realizar actividad física. Entre los más comunes la falta de tiempo, el cansancio acumulado del día a día y la edad. Sin embargo, ninguno de ellos sirve como excusa. La automotivación y el estar bien concienciado de que hay actividades que nuestro organismo necesita para mantenerse sano son dos puntos clave para empezar a realizar actividad física. Se trata de tener voluntad y disciplina y en Wunder Training te ayudamos a conseguirlo y a convertirlo en un hábito.

 

Beneficios y riesgos de la actividad física y el comportamiento sedentario

La actividad física regular, como caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud. Es mejor realizar cualquier actividad física que no realizar ninguna. Al aumentar la actividad física de forma relativamente sencilla a lo largo del día, las personas pueden alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados.

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

La actividad física regular puede:

    • mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio;
    • mejorar la salud ósea y funcional;
    • reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión;
    • reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales; y
    • ayudar a mantener un peso corporal saludable.

En los niños y adolescentes, la actividad física mejora:

    • el estado físico (cardiorrespiratorio y muscular)
    • la salud cardiometabólica (tensión arterial, dislipidemia, hiperglucemia y resistencia a la insulina)
    • la salud ósea
    • los resultados cognitivos (desempeño académico y función ejecutiva)
    • la salud mental (reducción de los síntomas de depresión)
    • la reducción de la adiposidad

En los adultos y los adultos mayores, los niveles más altos de actividad física mejoran:

    • la mortalidad por cualquier causa
    • la mortalidad por enfermedades cardiovasculares
    • los incidentes de hipertensión
    • los cánceres específicos del órgano en que se produce el incidente (vejiga, mama, colon, endometrio, adenocarcinoma esofágico y cánceres gástricos y renales)
    • los incidentes de diabetes de tipo 2
    • la prevención de las caídas
    • la salud mental (reducción de los síntomas de ansiedad y depresión)
    • la salud cognitiva
    • el sueño
    • también pueden mejorar la medición de la adiposidad

Riesgos del comportamiento sedentario para la salud

Los modos de vida son cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas. Los datos demuestran que un mayor grado de sedentarismo está asociado con los deficientes resultados de salud que se enumeran a continuación:

En los niños y adolescentes,

    • un aumento de la adiposidad (aumento de peso)
    • una salud cardiometabólica, aptitud física, conducta comportamental/comportamiento social más deficientes
    • una menor duración del sueño

En los adultos:

    • mortalidad por cualquier causa, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer
    • incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.

 PROPÓSITO: Identificar la importancia de las frutas en una alimentación saludable

 

LAS FRUTAS

Su ingesta al día aporta vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra; además es baja en calorías y favorece la eliminación de toxinas del organismo. 

Debemos recordar que las frutas y verduras son bajos en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso ideal, también son fuente de fibra, importantes para regular la función intestinal y contribuir a evitar el estreñimiento. Finalmente, las frutas y jugos naturales de frutas contienen agua, potasio y azúcares naturales, siendo una opción saludable para reponer líquidos y sales minerales.

Tenga en cuenta:

Para tener un buen aporte de vitaminas, sales minerales, antioxidantes, fibra y agua; consuma medio plato de verduras y tres frutas al día.

Para el mejor provecho de la fibra; prefiera consumir verduras y frutas en forma natural.

Lave las frutas y verduras con agua segura antes de consumirlas.

Se recomienda consumir al día 3 porciones de fruta y 2 de verduras

JUEGOS PREDEPORTIVOS

Los juegos predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos; permiten el desarrollo de destrezas motrices que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas.

 

PROPÓSITO: Planear la actividad para trabajar con el grado preescolar o primero

RECURSOS:

Aros, Lazos, Conos, Balones, Colchonetas, Túnel

Elegir los equipos para conformar 6 bases

1.     Nombre de la base

2.     Recursos

3.     Integrantes

4.     Descripción de la actividad

 


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