Hola. En esta página puedes encontrar las actividades que vamos realizando durante las clases.
Es una forma de mantener un plan de mejoramiento continuo.
Primero recuerda las normas de clase
NORMAS DE CLASE
1. Escuchar con atención las indicaciones
2. Uniforme completo de educación física. Si no lo tiene, se revisa excusa en el comunicador
3. Desplazarse despacio y en silencio
4. Tener botella con hidratación
5. Respetar a compañeros y docente
6. Resolver los conflictos dialogando
7. Cuidar los elementos de clase
8.
Estas son las evidencias de aprendizaje que evaluaremos durante el primer periodo
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Explora posibilidades de movimiento en su cuerpo a
nivel global y segmentario
Sigue las orientaciones sobre hidratación, nutrición e
higiene para el adecuado desarrollo de la actividad física
Aplica las recomendaciones sobre higiene corporal
antes, durante y después de la actividad física
Comprende que sus acciones pueden afectar a la gente
cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarle
Ahora sí, iniciemos con los temas trabajados en clase
PROPÓSITO:
Conceptualizar el proyecto de aula
PROYECTO DE AULA: Me cuido para estar sano-a
OBJETIVO: Reconocer cómo los hábitos saludables
me ayudan a estar bien
HÁBITOS SALUDABLES
Un hábito saludable es aquel comportamiento o conducta
que realizamos y que afecta de forma positiva en nuestro bienestar físico,
mental y social. En general, los hábitos saludables se refieren a la
alimentación, a la higiene y al deporte.
ACTIVIDAD
#1
EVALÚA TUS HÁBITOS . J K L
1.
Alimentación sana
2. Beber agua
3. La higiene
dental
4. Higiene
corporal
5. Dormir bien
6. El
ejercicio físico
7. No ver
tanta televisión ni internet
8.
Relacionarse con otros niños
9. Ser
ordenados y cuidadosos con las cosas
10. El respeto
por el medio ambiente
HIDRATACIÓN
Hidratarse consiste
en reponer los líquidos corporales que perdemos a través del sudor, al exhalar
aire y al eliminar residuos.
TOMAR ENTRE 6.8 VASOS
DE AGUA DIARIOS
ACTIVIDAD #2:
Experimento hidratación
1.
Elige
un día que estés en tu casa para hacer el experimento
2.
Toma
entre 6 y 8 vasos de agua repartidos en todo el día. Puedes elegir tomar uno
cada hora
3.
Escribe
lo observado.
Cómo fue tu orina Color y cantidad:
· Al inicio de la mañana
· Al medio día
· En la noche
4.
¿Qué
cambios viste en la orina?
5.
¿Por
qué crees que se producen estos cambios?
LONCHERA
SALUDABLE
Una lonchera saludable es aquella que contiene
alimentos que aportan los nutrientes necesarios y que no suponen riesgos para
la salud.
- ¿Qué debes evitar?
- Muchos dulces.
- Bebidas
artificiales, como jugos procesados o gaseosas.
- Los
embutidos
LEER
sugerencias de menús:
·
Sándwich
de pollo, queso y verduras, y jugo de fruta natural
·
Arepa
con queso, fresas cortadas a la mitad, y avena fría de bebida
·
Ensalada
de frutas con queso rallado y maní.
·
Rollitos
de jamón, queso y espinaca; de fruta un banano, y la bebida puede ser un
kumis.
·
Deditos
de queso horneados y hechos en casa, una manzana entera, y yogurt.
·
Pancakes
de zanahoria, fruta picada y agua.
·
Pancakes
de avena y banano, mermelada natural y batido con verduras.
¿Cómo debe ser?
- Nutritiva
- Atractiva
- Variada
- Sencilla
¿Qué alimentos debe incluir una lonchera nutritiva?
·
Frutas
·
Lácteos y derivados
·
Cereales
·
Verduras
Proteína: Carne, pollo, pescado,
huevos
ACTIVIDAD #4
LONCHERA SALUDABLE
REFLEXIONA
1. ¿Cómo
es tu alimentación? Excelente, buena, regular, mala. Escribe por qué
2. ¿Cómo
puedes mejorar tu alimentación?
3. En casa, con ayuda de un adulto, escribe el menú de una lonchera saludable y ponla en práctica
PROPÓSITO:
Identificar hábitos saludables que me ayudan en el mantenimiento de mi salud
Socialización
lonchera saludable
HIGIENE
CUENTO: EL NIÑO SUCIO
Timy era un niño muy nervioso. Se pasaba el día haciendo travesuras en su casa
y en el cole y no paraba ni un momento. A Timy no le gustaba bañarse, no
cuidaba su aspecto personal, por eso, en el colegio, muchos niños y niñas se
alejaban de él quejándose porque casi siempre olía mal. A Timy no le importaba
quedarse solo y si los maestros le preguntaban el porqué de esa situación, él
siempre contestaba:
-No me importa, estoy mejor solo.
La madre de Timy, que era una mujer muy limpia y aseada, se pasaba todo el día
regañando a Timy para que se lavase, aunque casi nunca lo conseguía.
Era tan “marrano” que un día la nariz de Timy llamó a la boca.
-¡Oye amiga boca!, ¿qué te parece la actitud que está tomando Timy
últimamente?.
La boca le contestó:
-Mira nariz, yo ahora lo estoy pasando muy mal. Hace más de un mes que Timy no
se cepilla los dientes, por eso tengo restos de comida por todos los rincones y
como es de hace tantos días, pues huelo fatal, además, mi lengua se está
poniendo blanca y mis dientes empiezan a tomar un color oscuro. Ahora le ha
dado por comer chucherías y mucho chocolate.
-¡Qué horror!.
-Sí, pues eso no es nada, a mí ya me están empezando a salir caries y mis
preciosos dientecillos se están estropeando. Si esto sigue así, se me caerán
todos. ¡Estoy tan triste!.
-A mí tampoco me trata mejor- le contestó la nariz- ya no se suena con pañuelo
y cuando tengo moquitos, se empieza a meter los dedos una y otra vez hasta que
acabo sangrando. Todos los días me hace una herida con sus enormes y afiladas
uñas, y como no se las lava ni se las corta, las lleva tan largas, y tan
sucias, que las heridas las tengo infectadas, por eso, estoy empezando a
inflamarme y tengo tanto dolor. Si esto sigue así ¿qué pasará conmigo?.
- Pues eso no es todo amiga nariz. Si alguna vez Timy bebe algo bueno para su
salud, como un vaso de leche, se lo toma tan caliente, que me quema entera, y
paso una temporada enferma. En otras ocasiones, se toma los alimentos tan
fríos, que se me congelan hasta las encías y, ¡es tan desagradable!.
- Yo creo que nos maltrata demasiado....
Estaban hablando tranquilamente cuando sintieron una vocecita que les gritaba:
- Yo tampoco recibo un trato mucho mejor que el vuestro.
-¿Quién está hablando? – preguntaron la nariz y la boca enseguida.
- Soy yo, la oreja- contestó.
- Y, ¿a ti, qué te pasa?- le preguntó la nariz.
- Hablad más fuerte, que no os oigo.
- ¿Qué a ti qué te pasa?- gritaron a la vez nariz y boca.
-Pues que Timy, se pasa todo el día metiendo cosas en el oído. Unas veces se
mete un lápiz, otras se mete una llave, y muchas otras cosas como: palos,
tijeras de punta redonda, hojas de papel, ...¡de todo!, hasta que ya no lo
aguanto más y se me explota el tímpano. Por eso cada día estoy más sorda. La
mayoría de vuestras conversaciones ya no las oigo y... ¡me estoy quedando
sorda!.
-Y, ¿qué os parece si hacemos algo para que Timy tenga más cuidado?- dijo la
nariz.
La boca pensó un momento y contestó:
- Os propongo que hagamos un pacto para que Timy se dé cuenta de que nos está
maltratando, y de que queremos que empiece a cuidarnos un poquito.
- Estoy de acuerdo- afirmó la oreja- las tres unidas tendremos más
posibilidades de conseguirlo.
Así fue como la nariz, la boca y la oreja se pusieron de acuerdo y juntas
decidieron que no dejarían pasar por ellas más aire, hasta que Timy prometiese
comportarse mejor.
La boca habló con Timy y le dijo que no podría respirar más hasta que no
hiciera la promesa de cambiar su conducta con ellas.
Timy, que era el niño más descuidado del planeta, no le dio importancia a sus
palabras y siguió jugando sin hacer caso.
Al rato, Timy sintió que le faltaba el aire en sus pulmones y empezó a pensar
en lo que le habían dicho. Ya estaba poniéndose colorado por falta de aire y aun
así no quería hacer su promesa, pues pensaba que la nariz y la boca se iban a
arrepentir y le dejarían respirar.
Se equivocaba, pues ni la nariz ni la boca se iban a echar atrás en su
decisión.
Había pasado ya tanto rato que Timy empezaba a sentir que se mareaba . ¡Ya no
aguantaba más! Y ...
- ¡Lo prometo!. ¡Lo prometo!- gritaba Timy desesperado- ¡Necesito aire!.
En ese momento, le dejaron respirar y desde ese día, Timy parecía otra persona.
Era el niño más curioso y aseado de todo el colegio. Ahora Timy se comportaba
estupendamente y tenía una conducta excelente:
- Se sonaba la nariz con pañuelos limpios.
- Se lavaba las manos antes de comer.
- Procuraba comer pocas chucherías y chocolate.
- Cepillaba sus dientes después de cada comida.
- No se metía nada en los oídos.
- Y , una vez al año acudía voluntariosamente a sus revisiones al dentista y al
otorrino.
Se cuidaba tanto que ni la boca, ni la nariz ni la oreja volvieron a quejarse
de Timy nunca más.
Y COLORIN COLORADO
ES MEJOR SER ASEADO
Ana Rubio
ACTIVIDAD #5 hábitos saludables
1. Escribe con tus palabras el cuento
que acabas de escuchar
2. ¿Por qué Timi no tenía amigos?
3. ¿Cómo se dio cuenta Timi que
necesitaba cambiar sus hábitos?
4. ¿Qué hábitos saludables tenía Timi
al final de la historia?
5. Escribe los hábitos saludables que
tienes tú
6. ¿Por qué crees que es importante
tener hábitos saludables?
7. Realiza el dibujo del cuento
PROPÓSITO: Aprender la importancia de saber ganar y perder
https://educayaprende.com/cuento-infantil-nino-no-sabia-perder/
El niño que no sabía perder: Saber ganar y perder para niños
Esta es la historia de Tito el niño que no sabía perder. Tito era un
niño muy activo, a Tito le encantaba jugar con otros niños y niñas y practicar
deportes, así como todo tipo de competiciones. Pero lo que más le gustaba a
Tito era ganar, no importaba el juego, él solo quería ganar. Ya podía jugar al
parchís o a la oca, jugar una partida de cartas o un partido de futbol, no
importaba el juego, Tito siempre tenía que ganar.
Pero, como es lógico, Tito no podía ganar siempre, aunque ganaba muchas
veces, a veces ganaban otras personas. Y cuando Tito no ganaba, Tito se
enfadaba mucho, tanto se enfada que empezaba a protestar, culpaba a los demás
de haberle hecho trampas y se iba de donde estaban jugando.
Al poco tiempo, todos conocían los enfados de Tito cada vez que perdía,
o más bien cada vez que no ganaba. Los demás niños y niñas jugaban para
divertirse y no les gustaba que Tito se enfadara siempre, así que poco a poco
dejaron de jugar con él. Nadie quería jugar con Tito, ni al parchís, ni a la
oca, ni una partida de cartas, ni tampoco un partido de futbol. Cuando Tito se
acercaba recogían sus juegos y se iban.
Así fue como Tito comenzó a aburrirse y un día se dio cuenta de que no
jugar a nada era aburrido, de que prefería perder, pero compartir ese tiempo
con sus amigos y amigas a estar solo y sin nadie con quien jugar. Fue así como
Tito se dio cuenta de que lo importante del juego no es ganar, ni tampoco
perder. Tito se dio cuenta de que lo bueno del juego es divertirse todos
juntos.
Salió corriendo en busca de sus amigos y amigas y cuando por fin los
encontró les pidió disculpas por todas aquellas veces que había reaccionado
enfundándose cada vez que no ganaba. Les explicó todo aquello de lo que se
había dado cuenta y les pidió que le dejasen jugar con ellos y ellas, después
de prometerles que no volvería a enfadarse si perdía o ganaba, porque ahora
sabía que lo más importante era jugar.
FIN
ACTIVIDAD
#6
1. ¿Por qué Tito se enfadaba cada vez
que perdía jugando a algo?
2. ¿Qué ocurría cuando él se enfadaba?
3. ¿Crees que tenía razón en enfadarse?
4. ¿Cómo crees que se sentían sus
amigos?
5. ¿Por qué crees que sus amigos
dejaron de jugar con él?
6. ¿De qué se dio cuenta Tito?
7. ¿Por qué ya no le importaba perder?
8. ¿Qué hicieron los demás niños y
niñas?
9. Piensa en alguna ocasión en la que
se hayas perdido y te hayas enfadado
1.
¿Qué ocurrió?
2.
¿Cómo te sentías?
3.
¿Qué hiciste?
PROPÓSITO: Aprender la importancia de
saber ganar y perder
https://educayaprende.com/cuento-infantil-nino-no-sabia-perder/
El niño que no sabía perder: Saber ganar y perder para niños
Esta es la historia de Tito el niño que no sabía perder. Tito era un
niño muy activo, a Tito le encantaba jugar con otros niños y niñas y practicar
deportes, así como todo tipo de competiciones. Pero lo que más le gustaba a
Tito era ganar, no importaba el juego, él solo quería ganar. Ya podía jugar al
parchís o a la oca, jugar una partida de cartas o un partido de futbol, no
importaba el juego, Tito siempre tenía que ganar.
Pero, como es lógico, Tito no podía ganar siempre, aunque ganaba muchas
veces, a veces ganaban otras personas. Y cuando Tito no ganaba, Tito se
enfadaba mucho, tanto se enfada que empezaba a protestar, culpaba a los demás
de haberle hecho trampas y se iba de donde estaban jugando.
Al poco tiempo, todos conocían los enfados de Tito cada vez que perdía,
o más bien cada vez que no ganaba. Los demás niños y niñas jugaban para
divertirse y no les gustaba que Tito se enfadara siempre, así que poco a poco
dejaron de jugar con él. Nadie quería jugar con Tito, ni al parchís, ni a la
oca, ni una partida de cartas, ni tampoco un partido de futbol. Cuando Tito se
acercaba recogían sus juegos y se iban.
Así fue como Tito comenzó a aburrirse y un día se dio cuenta de que no
jugar a nada era aburrido, de que prefería perder, pero compartir ese tiempo
con sus amigos y amigas a estar solo y sin nadie con quien jugar. Fue así como
Tito se dio cuenta de que lo importante del juego no es ganar, ni tampoco
perder. Tito se dio cuenta de que lo bueno del juego es divertirse todos
juntos.
Salió corriendo en busca de sus amigos y amigas y cuando por fin los
encontró les pidió disculpas por todas aquellas veces que había reaccionado
enfundándose cada vez que no ganaba. Les explicó todo aquello de lo que se
había dado cuenta y les pidió que le dejasen jugar con ellos y ellas, después
de prometerles que no volvería a enfadarse si perdía o ganaba, porque ahora
sabía que lo más importante era jugar.
FIN
ACTIVIDAD
#6
1. ¿Por qué Tito se enfadaba cada vez
que perdía jugando a algo?
2. ¿Qué ocurría cuando él se enfadaba?
3. ¿Crees que tenía razón en enfadarse?
4. ¿Cómo crees que se sentían sus
amigos?
5. ¿Por qué crees que sus amigos
dejaron de jugar con él?
6. ¿De qué se dio cuenta Tito?
7. ¿Por qué ya no le importaba perder?
8. ¿Qué hicieron los demás niños y
niñas?
9. Piensa en alguna ocasión en la que se hayas perdido y te hayas enfadado
1. ¿Qué ocurrió?
2. ¿Cómo te sentías?
3. ¿Qué hiciste?
SEGUNDO PERIODO
PROPÓSITO: Aprender el concepto de ubicación espacio temporal
https://stimuluspro.com/blog/la-orientacion-espacial/
¿Qué es orientación espacio temporal?
Saber dónde estamos, qué posición tenemos respecto a
nosotros mismos o respecto a otras personas, o saber dónde se encuentra un
objeto en relación a un punto determinado...
ACTIVIDAD #1 Ubicación
En un cuadrado de 3x3
1.
2. Verde: medio
3. Amarillo: medio derecha
4. Flor: inferior derecha
5. Triángulo: superior derecha
6. Círculo: inferior izquierda
7. Rojo: medio superior
8. Árbol: medio izquierda
9. Lápiz: medio inferior
PROPÓSITO: Practicar la ubicación espacial con ejercicios gráficos
ACTIVIDAD #2: Sigue instrucciones
PROPÓSITO: Realizar una entrevista sobre hábitos saludables. Proyecto de
aula
¿Qué es una entrevista?
Conversación que un
periodista mantiene con una persona y que está basada en una serie de preguntas
ACTIVIDAD #2:
Entrevista
Realiza las siguientes
preguntas a 2 personas adultas
Nombre
Edad
1.
¿Para ti qué son hábitos saludables?
2.
¿cómo crees que te alimentas?
3.
¿Haces ejercicio? Sí, no, por qué
4.
¿Qué recomendaciones le puedes dar a
los niños-as sobre los hábitos saludables?
PROPÓSITO: Reconocer el concepto de gimnasia
¿Qué es gimnasia?
Presaberes
La gimnasia es un deporte que requiere una combinación de fuerza, equilibrio, agilidad, flexibilidad y coordinación.
PROPÓSITO:
Reconocer algunos juegos tradicionales
Mi
escondite
Había
llegado por fin el gran día. ¡Nuestros padres venían planeando nuestras
vacaciones hacía mucho... ya no aguantábamos la ansiedad! Recuerdo que aquel
día era un día soleado; vacaciones de verano, mi hermano Leo, mis vecinos (Mari
y Juan), y yo… Llegamos por la mañana bien temprano y entramos a esa hermosa
casa con un extenso parque… eso era lo que más nos entusiasmaba! Pero nuestros padres
nos advirtieron; antes de hacer aquello que tanto ansiábamos... Primero
debíamos comenzar a ordenar las valijas y bolsos; entonces entramos a nuestro
cuarto, ordenamos la ropa, probamos las camas, cantábamos, bailábamos...
estábamos muy contentos! Luego nos tocó almorzar, así que nos pusimos a armar
la mesa mientras nuestros papás servían la comida. Y luego llegó la hora… Aquel
día, ¿cómo olvidarlo? Jugamos sin parar, jugamos tanto que llegó un momento en
que no sabíamos a qué jugar De repente, se nos vino a la mente, a los cuatro… ¿
y si inventamos un juego? Todos aceptamos, a todos nos pareció una genial idea!
-Mari: Si! ¡Me encanta! Inventemos un juego… y si nos escondemos? -Leo: Si,
podría ser! Pero... si todos nos escondemos, ¿cuál será el sentido? -Yo: Ya sé!
Que uno se quede y los demás nos escondemos! -Leo: Si, genial! Pero... si todos
nos escondemos.. y uno queda sin esconderse.. Va a ver en donde nos estamos
escondiendo..! -Mari: Mmm…¿ y si se tapa los ojos? -Juan: No, ¡ya sé! ¡Que se
dé vuelta y quede mirando a la pared! Así nos aseguramos que no va a espiar…
-Leo: Muy bueno! Y… ¿cómo hace para saber si ya nos escondimos? ¿Si se da
vuelta y todavía no estamos bien escondidos? -Mari: Entonces, podríamos hacer
que cuente hasta… mmm.. 20! Si, que cuente hasta 20, despacito. Y mientras, nos
escondemos. -Leo: Bien, entonces, uno cuenta, los demás nos escondemos, y
cuando nos tenga que buscar si nos ve tiene que ir corriendo a tocar la pared!
¿Qué les parece? -Yo: Me parece genial! ¿Quién cuenta? -Juan: Yo cuento,
empecemos…! Así fue como aquel día, cansado de tanto jugar, decidimos con mis
amigos inventar un juego. Es el día de hoy, que ha pasado tanto tiempo de aquel
momento, todavía tengo un intacto recuerdo. Aún nos seguimos yendo de
vacaciones junto con mis amigos, esta vez con nuestros hijos, a quienes ya les
enseñamos el juego de la escondida, que para nosotros seguirá siendo “mi
escondite”.
ACTIVIDAD
1. Describe
cómo se juega a las escondidas
2. ¿te
gusta este juego? Por qué
3. Explica
por qué es un juego tradicional
4. Escribe
una lista de juegos tradicionales que conozcas
5. Consulta
para qué sirve el juego en los niños
TERCER PERIODO
PROPÓSITO: Aprender qué son juegos predeportivos
JUEGO: Es la actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más
participantes.. Su función principal
es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con
un papel educativo.
JUEGOS PREDEPORTIVOS:
Los juegos predeportivos constituyen una fase previa al
acercamiento de un individuo a un deporte
ACTIVIDAD #1
Consulta qué son hábitos saludables, cuáles son los más importantes para ti y prepara una exposición con una cartelera y evita leer.
PROPÓSITO: llevar el registro de algunas pruebas de
habilidad y capacidad
PRUEBAS
1. Trotar
durante 5 minutos. # vueltas _____
2. Abdominales
____
3. Dorsales
_____
4. Lanzar
y atrapar _____
5. Velocidad
ida y vuelta. Tiempo _______
6. Pasar
por los aros sin tocarlos
Pies
juntos si___ no ____
Pie
derecho si___ no ____
Pie
izquierdo si___ no ____
Cuento sobre las normas
Un cuento para niños sobre obedecer las normas - El aeropuerto
https://www.guiainfantil.com/ocio/cuentos-infantiles/el-aeropuerto-cuento-para-ninos-que-no-cumplen-las-normas-o-limites/
Alba era de las niñas que casi siempre decían NO. Alba decía no, a
veces, solo por desobedecer o por no cumplir las normas o límites, porque lo
tenía tan integrado en sí misma que ya no sabía hacer otra cosa. Pero una
calurosa tarde de verano, un pequeño viaje le cambió la vida.
- Hoy voy de viaje a un sitio muy especial, voy al aeropuerto de la
ciudad - dijo el abuelo dirigiéndose
a su nieta Alba.
- ¿Te vas de viaje? ¿Vas a volar?
- En cierta medida, sí. Se trata de un viaje singular...
Porque cuando vamos de viaje apenas reparamos en el aeropuerto. ¿Te
vienes?
- Vale - contestó Alba mostrando algo de indiferencia.
Un poco antes de llegar al aeropuerto, el abuelo Alberto le indicó con
la mano a su nieta.
- Es la torre de control. Algo así como el cerebro del
aeropuerto.
- ¿El cerebro?
- Desde allí se toman las decisiones y es necesario obedecerlas.
¿Sabes qué ocurriría si no se obedeciese una orden de la torre de control?
- Que ocurriría un accidente...
- Así es, Alba. Las decisiones de la torre de control son vitales.
- ¿Por eso son tan altas?
- Sí, casi todas superan los cien metros de altura. Están en lo alto,
como nuestro cerebro, en la cabeza, que domina lo que vemos desde arriba,
para tomar decisiones correctas.
- ¡Qué alta y atractiva es la torre de control!
- Así es, y las personas que allí trabajan tienen que estar bien
preparadas y saber que sus decisiones son importantes y se van a obedecer.
Ellos se encargan del tráfico aéreo.
Una vez dentro del aeropuerto, Alba se detuvo junto a los paneles que
indicaban las salidas y llegadas de los vuelos procedentes
de muchas ciudades del mundo.
- Hay que estar bien informados eso es lo primero, para saber
si nuestro vuelo saldrá a su hora, o se ha retrasado, y a qué puerta de
embarque debemos dirigirnos. Mira, por ejemplo, Lima- Madrid...
- A las 18:30h. en la puerta número 10.
- Así es, por lo tanto ya estarán ya preparados en sus asientos
para volar. ¿Y
qué harías si tienes dudas sobre de tu vuelo? - le preguntó el abuelo Alberto.
- Preguntaría en uno de los puestos de Información.
- Perfecto - asintió el abuelo.
Más cuentos para niños que no cumplen las normas y límites
- ¿Quieres tomar un helado? Desde la cafetería del piso superior se ve
la torre de control.
Una vez que pidieron los helados, se sentaron junto a un enorme ventanal
desde el que se divisaba perfectamente la torre de control.
- A todos los aviones y pilotos
les encantaría hacer piruetas, elegir su ruta para ir de Lima a Madrid..., pero
deben obedecer y cumplir las normas y los límites que se han establecido.
- Claro, cada avión y equipo de pilotos deben estar atentos para no chocarse.
- Efectivamente, lo importante es no caer y para eso hay que obedecer.
Pasa lo mismo en la vida, las personas que nos quieren, como mamá y papá,
nos aconsejan que tomemos una determinada pista para no chocarnos, o nos
dicen que hay niebla cerca de nosotros, es decir, personas que nos influyen
negativamente, o que la pista siete está ocupada... A veces, si hacemos
piruetas y no tomamos con firmeza los mandos de nuestra vida, podemos caer.
Alba se quedó pensativa, mirando la torre de control mientras el abuelo
terminaba de hablar.
- Y recuerda que tú también serás en el futuro una torre de control
para otras personas. ¿Te gustaría que te desobedecieran y cayeran?
[Leer + Cuento para niños sobre la
obediencia]
Alba acabó el helado y pensó en la importancia de la torre de control. Y
que ella tendría que pensar mejor lo de escuchar a sus padres, profesoras y
profesores... porque, curiosamente, a los que más desobedecía era a los
que más la querían y quienes más quería ella.
- Gracias, abuelo, recordaré para siempre el ejemplo de la torre de
control del aeropuerto.
- Muy bien, Alba, y con una buena torre de control - dijo el abuelo
tocándose la cabeza -, puedes viajar también con tu imaginación y
crear un cuento sobre lo importante que es obedecer y cumplir las normas y los
límites.
Alba sonrió sin decirle al abuelo que ya estaba pensando en escribir ese
cuento.
Actividades para niños tras la lectura del cuento infantil
Este cuento hará reflexionar a los niños sobre la importancia de
cumplir con las normas y los límites para evitar problemas. Si bien los
pequeños deben obedecer y actuar con responsabilidad, es la misión de los
padres y los maestros asegurarnos de que los pequeños saben cuáles son las
normas (las tablas o carteles de normas pueden
ser tan útiles como los paneles de los vuelos del aeropuerto) y resolver todas
las dudas sobre las normas que tengan.
Para reforzar el aprendizaje del mensaje de este cuento y
trabajar algunas de las habilidades de los más pequeños, a continuación te
proponemos algunas actividades a continuación para realizar en casa.
1. Preguntas de comprensión lectora. ¿Recuerdas...?
Las siguientes preguntas te ayudarán a saber si tus hijos han prestado atención
a la lectura del cuento. Si dudáis sobre la respuesta de alguna de estas
preguntas de comprensión lectora,
volved a leer el cuento.
¿Cómo se llama un espacio muy importante de un aeropuerto del que se
habla en el cuento?
¿Con qué parte del cuerpo se compara a una torre de control?
¿Cuántos metros suelen medir las torres de control como mínimo?
¿A qué personas solemos desobedecer más frecuentemente? A nuestra madre,
nuestros tíos, nuestros amigos o nuestros contactos de Facebook.
2. Ordena la historia
Numera del 1 al 4 según el orden en que estos sucesos aparecen en el texto.
Gracias, abuelo, recordaré para
siempre el ejemplo de la torre de control.
¡Qué alta y atractiva es la torre de control!
Alba acabó el helado y pensó en la importancia de la torre de control.
Lo importante es no caer y para eso hay que cumplir con las normas.
3. Sabías que...
La torre de control más alta del mundo se sitúa en el Aeropuerto Internacional
de Suvarnabhumi, que es el de Bangkok, en Tailandia con 132,2 m de altura.
4. Mensaje en clave
Lee el siguiente mensaje siguiendo las claves de las vocales: 1:A ; 2:E
; 3:i ; 4:O ; 5:U
S3 D2S4B2D2C2S
1 T5S P1DR2S 4 PR4F2S4R2S T2 P52D2S
C12R C4M4 5N 1V34N 1L S52L4
Las principales diferencias entre los deportes
individuales y en grupo son las siguientes:
·
Los deportes en grupo permiten compartir
tiempo, espacio y otros factores durante la práctica deportiva, mientras que en
los individuales estás solo.
·
Los deportes en grupo permiten
planificar jugadas o estrategias en grupo y en los individuales la gestión es estrictamente personal.
·
Los deportes individuales son en
solitario y los deportes en grupo fomentan el trabajo en equipo.
·
En los deportes en grupo existe una
cooperación entre varias personas para lograr un objetivo en común. En cambio,
en el deporte individual el
objetivo a alcanzar es para una única persona.
ES MUY LARGO ESO
ResponderEliminar