EDUCACIÓN FÍSICA 3°

 Hola. En esta página puedes encontrar las actividades que vamos realizando durante las clases. 

Es una forma de mantener un plan de mejoramiento continuo.


Primero recuerda las normas de clase

NORMAS DE CLASE

1.       Escuchar con atención las indicaciones

2.       Uniforme completo de educación física. Si no lo tiene, se revisa excusa en el comunicador

3.       Desplazarse despacio y en silencio

4.       Tener botella con hidratación

5.       Respetar a compañeros y docente

6.       Resolver los conflictos dialogando

7.       Cuidar los elementos de clase

8.


Estas son las evidencias de aprendizaje que evaluaremos durante el primer periodo

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Explora posibilidades de movimiento en su cuerpo a nivel global y segmentario

Sigue las orientaciones sobre hidratación, nutrición e higiene para el adecuado desarrollo de la actividad física

Aplica las recomendaciones sobre higiene corporal antes, durante y después de la actividad física

Comprende que sus acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarle


Ahora sí, iniciemos con los temas trabajados en clase


PROPÓSITO: Conceptualizar el proyecto de aula

PROYECTO DE AULA: Me cuido para estar sano-a

OBJETIVO: Reconocer cómo los hábitos saludables me ayudan a estar bien

HÁBITOS SALUDABLES                                                                  

Un hábito saludable es aquel comportamiento o conducta que realizamos y que afecta de forma positiva en nuestro bienestar físico, mental y social. En general, los hábitos saludables se refieren a la alimentación, a la higiene y al deporte.

ACTIVIDAD #1

EVALÚA TUS HÁBITOS . J K L

1. Alimentación sana

2. Beber agua

3. La higiene dental

4. Higiene corporal

5. Dormir bien

6. El ejercicio físico

7. No ver tanta televisión ni internet

8. Relacionarse con otros niños

9. Ser ordenados y cuidadosos con las cosas

10. El respeto por el medio ambiente


HIDRATACIÓN

Hidratarse consiste en reponer los líquidos corporales que perdemos a través del sudor, al exhalar aire y al eliminar residuos.

TOMAR ENTRE 6.8 VASOS DE AGUA DIARIOS

ACTIVIDAD #2: Experimento hidratación

1.       Elige un día que estés en tu casa para hacer el experimento

2.       Toma entre 6 y 8 vasos de agua repartidos en todo el día. Puedes elegir tomar uno cada hora

3.       Escribe lo observado.

Cómo fue tu orina Color y cantidad:

·       Al inicio de la mañana

·       Al medio día

·       En la noche

4.       ¿Qué cambios viste en la orina?

5.       ¿Por qué crees que se producen estos cambios?


LONCHERA SALUDABLE

Una lonchera saludable es aquella que contiene alimentos que aportan los nutrientes necesarios y que no suponen riesgos para la salud.

  • ¿Qué debes evitar?
  • Muchos dulces.
  • Bebidas artificiales, como jugos procesados o gaseosas.
  • Los embutidos

LEER

sugerencias de menús:

·       Sándwich de pollo, queso y verduras, y jugo de fruta natural

·       Arepa con queso, fresas cortadas a la mitad, y avena fría de bebida

·       Ensalada de frutas con queso rallado y maní.

·       Rollitos de jamón, queso y espinaca; de fruta un banano, y la bebida puede ser un kumis. 

·       Deditos de queso horneados y hechos en casa, una manzana entera, y yogurt. 

·       Pancakes de zanahoria, fruta picada y agua.

·       Pancakes de avena y banano, mermelada natural y batido con verduras. 

 

¿Cómo debe ser?

  • Nutritiva
  • Atractiva
  • Variada
  • Sencilla

¿Qué alimentos debe incluir una lonchera nutritiva?

·         Frutas
·         Lácteos y derivados
·         Cereales
·         Verduras

Proteína: Carne, pollo, pescado, huevos

 

ACTIVIDAD #4 LONCHERA SALUDABLE

REFLEXIONA

1.       ¿Cómo es tu alimentación? Excelente, buena, regular, mala. Escribe por qué

2.       ¿Cómo puedes mejorar tu alimentación?

3.       En casa, con ayuda de un adulto, escribe el menú de una lonchera saludable y ponla en práctica


PROPÓSITO: Identificar hábitos saludables que me ayudan en el mantenimiento de mi salud

Socialización lonchera saludable

HIGIENE

CUENTO: EL NIÑO SUCIO

Timy era un niño muy nervioso. Se pasaba el día haciendo travesuras en su casa y en el cole y no paraba ni un momento. A Timy no le gustaba bañarse, no cuidaba su aspecto personal, por eso, en el colegio, muchos niños y niñas se alejaban de él quejándose porque casi siempre olía mal. A Timy no le importaba quedarse solo y si los maestros le preguntaban el porqué de esa situación, él siempre contestaba:
-No me importa, estoy mejor solo.
La madre de Timy, que era una mujer muy limpia y aseada, se pasaba todo el día regañando a Timy para que se lavase, aunque casi nunca lo conseguía.
Era tan “marrano” que un día la nariz de Timy llamó a la boca.
-¡Oye amiga boca!, ¿qué te parece la actitud que está tomando Timy últimamente?.

La boca le contestó:
-Mira nariz, yo ahora lo estoy pasando muy mal. Hace más de un mes que Timy no se cepilla los dientes, por eso tengo restos de comida por todos los rincones y como es de hace tantos días, pues huelo fatal, además, mi lengua se está poniendo blanca y mis dientes empiezan a tomar un color oscuro. Ahora le ha dado por comer chucherías y mucho chocolate.
-¡Qué horror!.

-Sí, pues eso no es nada, a mí ya me están empezando a salir caries y mis preciosos dientecillos se están estropeando. Si esto sigue así, se me caerán todos. ¡Estoy tan triste!.
-A mí tampoco me trata mejor- le contestó la nariz- ya no se suena con pañuelo y cuando tengo moquitos, se empieza a meter los dedos una y otra vez hasta que acabo sangrando. Todos los días me hace una herida con sus enormes y afiladas uñas, y como no se las lava ni se las corta, las lleva tan largas, y tan sucias, que las heridas las tengo infectadas, por eso, estoy empezando a inflamarme y tengo tanto dolor. Si esto sigue así ¿qué pasará conmigo?.

- Pues eso no es todo amiga nariz. Si alguna vez Timy bebe algo bueno para su salud, como un vaso de leche, se lo toma tan caliente, que me quema entera, y paso una temporada enferma. En otras ocasiones, se toma los alimentos tan fríos, que se me congelan hasta las encías y, ¡es tan desagradable!.

- Yo creo que nos maltrata demasiado....
Estaban hablando tranquilamente cuando sintieron una vocecita que les gritaba:
- Yo tampoco recibo un trato mucho mejor que el vuestro.
-¿Quién está hablando? – preguntaron la nariz y la boca enseguida.
- Soy yo, la oreja- contestó.
- Y, ¿a ti, qué te pasa?- le preguntó la nariz.
- Hablad más fuerte, que no os oigo.
- ¿Qué a ti qué te pasa?- gritaron a la vez nariz y boca.

-Pues que Timy, se pasa todo el día metiendo cosas en el oído. Unas veces se mete un lápiz, otras se mete una llave, y muchas otras cosas como: palos, tijeras de punta redonda, hojas de papel, ...¡de todo!, hasta que ya no lo aguanto más y se me explota el tímpano. Por eso cada día estoy más sorda. La mayoría de vuestras conversaciones ya no las oigo y... ¡me estoy quedando sorda!.
-Y, ¿qué os parece si hacemos algo para que Timy tenga más cuidado?- dijo la nariz.
La boca pensó un momento y contestó:
- Os propongo que hagamos un pacto para que Timy se dé cuenta de que nos está maltratando, y de que queremos que empiece a cuidarnos un poquito.

- Estoy de acuerdo- afirmó la oreja- las tres unidas tendremos más posibilidades de conseguirlo.
Así fue como la nariz, la boca y la oreja se pusieron de acuerdo y juntas decidieron que no dejarían pasar por ellas más aire, hasta que Timy prometiese comportarse mejor.
La boca habló con Timy y le dijo que no podría respirar más hasta que no hiciera la promesa de cambiar su conducta con ellas.
Timy, que era el niño más descuidado del planeta, no le dio importancia a sus palabras y siguió jugando sin hacer caso.
Al rato, Timy sintió que le faltaba el aire en sus pulmones y empezó a pensar en lo que le habían dicho. Ya estaba poniéndose colorado por falta de aire y aun así no quería hacer su promesa, pues pensaba que la nariz y la boca se iban a arrepentir y le dejarían respirar.

Se equivocaba, pues ni la nariz ni la boca se iban a echar atrás en su decisión.
Había pasado ya tanto rato que Timy empezaba a sentir que se mareaba . ¡Ya no aguantaba más! Y ...
- ¡Lo prometo!. ¡Lo prometo!- gritaba Timy desesperado- ¡Necesito aire!.
En ese momento, le dejaron respirar y desde ese día, Timy parecía otra persona.
Era el niño más curioso y aseado de todo el colegio. Ahora Timy se comportaba estupendamente y tenía una conducta excelente:
- Se sonaba la nariz con pañuelos limpios.
- Se lavaba las manos antes de comer.
- Procuraba comer pocas chucherías y chocolate.
- Cepillaba sus dientes después de cada comida.
- No se metía nada en los oídos.
- Y , una vez al año acudía voluntariosamente a sus revisiones al dentista y al otorrino.
Se cuidaba tanto que ni la boca, ni la nariz ni la oreja volvieron a quejarse de Timy nunca más.

Y COLORIN COLORADO
ES MEJOR SER ASEADO

Ana Rubio

 

ACTIVIDAD #5 hábitos saludables

1.       Escribe con tus palabras el cuento que acabas de escuchar

2.       ¿Por qué Timi no tenía amigos?

3.       ¿Cómo se dio cuenta Timi que necesitaba cambiar sus hábitos?

4.       ¿Qué hábitos saludables tenía Timi al final de la historia?

5.       Escribe los hábitos saludables que tienes tú

6.       ¿Por qué crees que es importante tener hábitos saludables?

7.       Realiza el dibujo del cuento



 PROPÓSITO: Aprender la importancia de saber ganar y perder

https://educayaprende.com/cuento-infantil-nino-no-sabia-perder/

 

El niño que no sabía perder: Saber ganar y perder para niños

Esta es la historia de Tito el niño que no sabía perder. Tito era un niño muy activo, a Tito le encantaba jugar con otros niños y niñas y practicar deportes, así como todo tipo de competiciones. Pero lo que más le gustaba a Tito era ganar, no importaba el juego, él solo quería ganar. Ya podía jugar al parchís o a la oca, jugar una partida de cartas o un partido de futbol, no importaba el juego, Tito siempre tenía que ganar.

Pero, como es lógico, Tito no podía ganar siempre, aunque ganaba muchas veces, a veces ganaban otras personas. Y cuando Tito no ganaba, Tito se enfadaba mucho, tanto se enfada que empezaba a protestar, culpaba a los demás de haberle hecho trampas y se iba de donde estaban jugando.

Al poco tiempo, todos conocían los enfados de Tito cada vez que perdía, o más bien cada vez que no ganaba. Los demás niños y niñas jugaban para divertirse y no les gustaba que Tito se enfadara siempre, así que poco a poco dejaron de jugar con él. Nadie quería jugar con Tito, ni al parchís, ni a la oca, ni una partida de cartas, ni tampoco un partido de futbol. Cuando Tito se acercaba recogían sus juegos y se iban.

Así fue como Tito comenzó a aburrirse y un día se dio cuenta de que no jugar a nada era aburrido, de que prefería perder, pero compartir ese tiempo con sus amigos y amigas a estar solo y sin nadie con quien jugar. Fue así como Tito se dio cuenta de que lo importante del juego no es ganar, ni tampoco perder. Tito se dio cuenta de que lo bueno del juego es divertirse todos juntos.

Salió corriendo en busca de sus amigos y amigas y cuando por fin los encontró les pidió disculpas por todas aquellas veces que había reaccionado enfundándose cada vez que no ganaba. Les explicó todo aquello de lo que se había dado cuenta y les pidió que le dejasen jugar con ellos y ellas, después de prometerles que no volvería a enfadarse si perdía o ganaba, porque ahora sabía que lo más importante era jugar.

 FIN

ACTIVIDAD #6

1.     ¿Por qué Tito se enfadaba cada vez que perdía jugando a algo?

2.     ¿Qué ocurría cuando él se enfadaba?

3.     ¿Crees que tenía razón en enfadarse?

4.     ¿Cómo crees que se sentían sus amigos?

5.     ¿Por qué crees que sus amigos dejaron de jugar con él?

6.     ¿De qué se dio cuenta Tito?

7.     ¿Por qué ya no le importaba perder?

8.     ¿Qué hicieron los demás niños y niñas?

9.     Piensa en alguna ocasión en la que se hayas perdido y te hayas enfadado

1.     ¿Qué ocurrió?

2.     ¿Cómo te sentías?

3.     ¿Qué hiciste?

PROPÓSITO: Aprender la importancia de saber ganar y perder

https://educayaprende.com/cuento-infantil-nino-no-sabia-perder/

 

El niño que no sabía perder: Saber ganar y perder para niños

Esta es la historia de Tito el niño que no sabía perder. Tito era un niño muy activo, a Tito le encantaba jugar con otros niños y niñas y practicar deportes, así como todo tipo de competiciones. Pero lo que más le gustaba a Tito era ganar, no importaba el juego, él solo quería ganar. Ya podía jugar al parchís o a la oca, jugar una partida de cartas o un partido de futbol, no importaba el juego, Tito siempre tenía que ganar.

Pero, como es lógico, Tito no podía ganar siempre, aunque ganaba muchas veces, a veces ganaban otras personas. Y cuando Tito no ganaba, Tito se enfadaba mucho, tanto se enfada que empezaba a protestar, culpaba a los demás de haberle hecho trampas y se iba de donde estaban jugando.

Al poco tiempo, todos conocían los enfados de Tito cada vez que perdía, o más bien cada vez que no ganaba. Los demás niños y niñas jugaban para divertirse y no les gustaba que Tito se enfadara siempre, así que poco a poco dejaron de jugar con él. Nadie quería jugar con Tito, ni al parchís, ni a la oca, ni una partida de cartas, ni tampoco un partido de futbol. Cuando Tito se acercaba recogían sus juegos y se iban.

Así fue como Tito comenzó a aburrirse y un día se dio cuenta de que no jugar a nada era aburrido, de que prefería perder, pero compartir ese tiempo con sus amigos y amigas a estar solo y sin nadie con quien jugar. Fue así como Tito se dio cuenta de que lo importante del juego no es ganar, ni tampoco perder. Tito se dio cuenta de que lo bueno del juego es divertirse todos juntos.

Salió corriendo en busca de sus amigos y amigas y cuando por fin los encontró les pidió disculpas por todas aquellas veces que había reaccionado enfundándose cada vez que no ganaba. Les explicó todo aquello de lo que se había dado cuenta y les pidió que le dejasen jugar con ellos y ellas, después de prometerles que no volvería a enfadarse si perdía o ganaba, porque ahora sabía que lo más importante era jugar.

 FIN

ACTIVIDAD #6

1.     ¿Por qué Tito se enfadaba cada vez que perdía jugando a algo?

2.     ¿Qué ocurría cuando él se enfadaba?

3.     ¿Crees que tenía razón en enfadarse?

4.     ¿Cómo crees que se sentían sus amigos?

5.     ¿Por qué crees que sus amigos dejaron de jugar con él?

6.     ¿De qué se dio cuenta Tito?

7.     ¿Por qué ya no le importaba perder?

8.     ¿Qué hicieron los demás niños y niñas?

9.     Piensa en alguna ocasión en la que se hayas perdido y te hayas enfadado

1.     ¿Qué ocurrió?

2.     ¿Cómo te sentías?

3.     ¿Qué hiciste?




SEGUNDO PERIODO


PROPÓSITO: Aprender el concepto de ubicación espacio temporal

 

https://stimuluspro.com/blog/la-orientacion-espacial/

¿Qué es orientación espacio temporal?

Saber dónde estamos, qué posición tenemos respecto a nosotros mismos o respecto a otras personas, o saber dónde se encuentra un objeto en relación a un punto determinado...

ACTIVIDAD #1 Ubicación

En un cuadrado de 3x3 

1.     Azul: superior izquierdo

2.     Verde: medio

3.     Amarillo: medio derecha

4.     Flor: inferior derecha

5.     Triángulo: superior derecha

6.     Círculo: inferior izquierda

7.     Rojo: medio superior

8.     Árbol: medio izquierda

9.     Lápiz: medio inferior

 

PROPÓSITO: Practicar la ubicación espacial con ejercicios gráficos

 

ACTIVIDAD #2: Sigue instrucciones


PROPÓSITO: Realizar una entrevista sobre hábitos saludables. Proyecto de aula

 

¿Qué es una entrevista?

Conversación que un periodista mantiene con una persona y que está basada en una serie de preguntas

 

ACTIVIDAD #2: Entrevista

Realiza las siguientes preguntas a 2 personas adultas

 

Nombre

Edad

1.     ¿Para ti qué son hábitos saludables?

2.     ¿cómo crees que te alimentas?

3.     ¿Haces ejercicio? Sí, no, por qué

4.     ¿Qué recomendaciones le puedes dar a los niños-as sobre los hábitos saludables?

 

PROPÓSITO: Reconocer el concepto de gimnasia

 

¿Qué es gimnasia?

Presaberes

 

La gimnasia es un deporte que requiere una combinación de fuerza, equilibrio, agilidad, flexibilidad y coordinación.



PROPÓSITO: Reconocer algunos juegos tradicionales

 

Mi escondite

 

Había llegado por fin el gran día. ¡Nuestros padres venían planeando nuestras vacaciones hacía mucho... ya no aguantábamos la ansiedad! Recuerdo que aquel día era un día soleado; vacaciones de verano, mi hermano Leo, mis vecinos (Mari y Juan), y yo… Llegamos por la mañana bien temprano y entramos a esa hermosa casa con un extenso parque… eso era lo que más nos entusiasmaba! Pero nuestros padres nos advirtieron; antes de hacer aquello que tanto ansiábamos... Primero debíamos comenzar a ordenar las valijas y bolsos; entonces entramos a nuestro cuarto, ordenamos la ropa, probamos las camas, cantábamos, bailábamos... estábamos muy contentos! Luego nos tocó almorzar, así que nos pusimos a armar la mesa mientras nuestros papás servían la comida. Y luego llegó la hora… Aquel día, ¿cómo olvidarlo? Jugamos sin parar, jugamos tanto que llegó un momento en que no sabíamos a qué jugar De repente, se nos vino a la mente, a los cuatro… ¿ y si inventamos un juego? Todos aceptamos, a todos nos pareció una genial idea! -Mari: Si! ¡Me encanta! Inventemos un juego… y si nos escondemos? -Leo: Si, podría ser! Pero... si todos nos escondemos, ¿cuál será el sentido? -Yo: Ya sé! Que uno se quede y los demás nos escondemos! -Leo: Si, genial! Pero... si todos nos escondemos.. y uno queda sin esconderse.. Va a ver en donde nos estamos escondiendo..! -Mari: Mmm…¿ y si se tapa los ojos? -Juan: No, ¡ya sé! ¡Que se dé vuelta y quede mirando a la pared! Así nos aseguramos que no va a espiar… -Leo: Muy bueno! Y… ¿cómo hace para saber si ya nos escondimos? ¿Si se da vuelta y todavía no estamos bien escondidos? -Mari: Entonces, podríamos hacer que cuente hasta… mmm.. 20! Si, que cuente hasta 20, despacito. Y mientras, nos escondemos. -Leo: Bien, entonces, uno cuenta, los demás nos escondemos, y cuando nos tenga que buscar si nos ve tiene que ir corriendo a tocar la pared! ¿Qué les parece? -Yo: Me parece genial! ¿Quién cuenta? -Juan: Yo cuento, empecemos…! Así fue como aquel día, cansado de tanto jugar, decidimos con mis amigos inventar un juego. Es el día de hoy, que ha pasado tanto tiempo de aquel momento, todavía tengo un intacto recuerdo. Aún nos seguimos yendo de vacaciones junto con mis amigos, esta vez con nuestros hijos, a quienes ya les enseñamos el juego de la escondida, que para nosotros seguirá siendo “mi escondite”.

 

ACTIVIDAD

1.     Describe cómo se juega a las escondidas

2.     ¿te gusta este juego? Por qué

3.     Explica por qué es un juego tradicional

4.     Escribe una lista de juegos tradicionales que conozcas

5.     Consulta para qué sirve el juego en los niños


 TERCER PERIODO


PROPÓSITO: Aprender qué son juegos predeportivos

 

JUEGO: Es la actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes.. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo.

 

JUEGOS PREDEPORTIVOS:

Los juegos predeportivos constituyen una fase previa al acercamiento de un individuo a un deporte

 

 

ACTIVIDAD #1

 

Consulta qué son hábitos saludables, cuáles son los más importantes para ti y prepara una exposición con una cartelera y evita leer.


PROPÓSITO: llevar el registro de algunas pruebas de habilidad y capacidad

 

PRUEBAS

1.     Trotar durante 5 minutos. # vueltas _____

2.     Abdominales ____

3.     Dorsales _____

4.     Lanzar y atrapar _____

5.     Velocidad ida y vuelta. Tiempo _______

6.     Pasar por los aros sin tocarlos

Pies juntos si___ no ____

Pie derecho si___ no ____

Pie izquierdo si___ no ____

 

 

Cuento sobre las normas

Un cuento para niños sobre obedecer las normas - El aeropuerto

https://www.guiainfantil.com/ocio/cuentos-infantiles/el-aeropuerto-cuento-para-ninos-que-no-cumplen-las-normas-o-limites/

Alba era de las niñas que casi siempre decían NO. Alba decía no, a veces, solo por desobedecer o por no cumplir las normas o límites, porque lo tenía tan integrado en sí misma que ya no sabía hacer otra cosa. Pero una calurosa tarde de verano, un pequeño viaje le cambió la vida.

- Hoy voy de viaje a un sitio muy especial, voy al aeropuerto de la ciudad - dijo el abuelo dirigiéndose a su nieta Alba.

- ¿Te vas de viaje? ¿Vas a volar?

- En cierta medida, sí. Se trata de un viaje singular... Porque cuando vamos de viaje apenas reparamos en el aeropuerto. ¿Te vienes?

- Vale - contestó Alba mostrando algo de indiferencia.

Un poco antes de llegar al aeropuerto, el abuelo Alberto le indicó con la mano a su nieta.

- Es la torre de control. Algo así como el cerebro del aeropuerto.

- ¿El cerebro?

- Desde allí se toman las decisiones y es necesario obedecerlas. ¿Sabes qué ocurriría si no se obedeciese una orden de la torre de control?

- Que ocurriría un accidente...

- Así es, Alba. Las decisiones de la torre de control son vitales.

- ¿Por eso son tan altas?

- Sí, casi todas superan los cien metros de altura. Están en lo alto, como nuestro cerebro, en la cabeza, que domina lo que vemos desde arriba, para tomar decisiones correctas.

- ¡Qué alta y atractiva es la torre de control!

- Así es, y las personas que allí trabajan tienen que estar bien preparadas y saber que sus decisiones son importantes y se van a obedecer. Ellos se encargan del tráfico aéreo.

Una vez dentro del aeropuerto, Alba se detuvo junto a los paneles que indicaban las salidas y llegadas de los vuelos procedentes de muchas ciudades del mundo.

- Hay que estar bien informados eso es lo primero, para saber si nuestro vuelo saldrá a su hora, o se ha retrasado, y a qué puerta de embarque debemos dirigirnos. Mira, por ejemplo, Lima- Madrid...

- A las 18:30h. en la puerta número 10.

- Así es, por lo tanto ya estarán ya preparados en sus asientos para volar. ¿Y qué harías si tienes dudas sobre de tu vuelo? - le preguntó el abuelo Alberto.

- Preguntaría en uno de los puestos de Información.

- Perfecto - asintió el abuelo.

Más cuentos para niños que no cumplen las normas y límites

 

- ¿Quieres tomar un helado? Desde la cafetería del piso superior se ve la torre de control.

Una vez que pidieron los helados, se sentaron junto a un enorme ventanal desde el que se divisaba perfectamente la torre de control.

- A todos los aviones y pilotos les encantaría hacer piruetas, elegir su ruta para ir de Lima a Madrid..., pero deben obedecer y cumplir las normas y los límites que se han establecido.

- Claro, cada avión y equipo de pilotos deben estar atentos para no chocarse.

- Efectivamente, lo importante es no caer y para eso hay que obedecer. Pasa lo mismo en la vida, las personas que nos quieren, como mamá y papá, nos aconsejan que tomemos una determinada pista para no chocarnos, o nos dicen que hay niebla cerca de nosotros, es decir, personas que nos influyen negativamente, o que la pista siete está ocupada... A veces, si hacemos piruetas y no tomamos con firmeza los mandos de nuestra vida, podemos caer.

Alba se quedó pensativa, mirando la torre de control mientras el abuelo terminaba de hablar.

- Y recuerda que tú también serás en el futuro una torre de control para otras personas. ¿Te gustaría que te desobedecieran y cayeran?

[Leer + Cuento para niños sobre la obediencia]

Alba acabó el helado y pensó en la importancia de la torre de control. Y que ella tendría que pensar mejor lo de escuchar a sus padres, profesoras y profesores... porque, curiosamente, a los que más desobedecía era a los que más la querían y quienes más quería ella.

- Gracias, abuelo, recordaré para siempre el ejemplo de la torre de control del aeropuerto.

- Muy bien, Alba, y con una buena torre de control - dijo el abuelo tocándose la cabeza -, puedes viajar también con tu imaginación y crear un cuento sobre lo importante que es obedecer y cumplir las normas y los límites.

Alba sonrió sin decirle al abuelo que ya estaba pensando en escribir ese cuento.

Actividades para niños tras la lectura del cuento infantil

 

Este cuento hará reflexionar a los niños sobre la importancia de cumplir con las normas y los límites para evitar problemas. Si bien los pequeños deben obedecer y actuar con responsabilidad, es la misión de los padres y los maestros asegurarnos de que los pequeños saben cuáles son las normas (las tablas o carteles de normas pueden ser tan útiles como los paneles de los vuelos del aeropuerto) y resolver todas las dudas sobre las normas que tengan.

Para reforzar el aprendizaje del mensaje de este cuento y trabajar algunas de las habilidades de los más pequeños, a continuación te proponemos algunas actividades a continuación para realizar en casa.

1. Preguntas de comprensión lectora. ¿Recuerdas...?
Las siguientes preguntas te ayudarán a saber si tus hijos han prestado atención a la lectura del cuento. Si dudáis sobre la respuesta de alguna de estas preguntas de 
comprensión lectora, volved a leer el cuento.

¿Cómo se llama un espacio muy importante de un aeropuerto del que se habla en el cuento?
¿Con qué parte del cuerpo se compara a una torre de control?
¿Cuántos metros suelen medir las torres de control como mínimo?
¿A qué personas solemos desobedecer más frecuentemente? A nuestra madre, nuestros tíos, nuestros amigos o nuestros contactos de Facebook.

2. Ordena la historia
Numera del 1 al 4 según el orden en que estos sucesos aparecen en el texto.

Gracias, abuelo, recordaré para siempre el ejemplo de la torre de control.
¡Qué alta y atractiva es la torre de control!
Alba acabó el helado y pensó en la importancia de la torre de control.
Lo importante es no caer y para eso hay que cumplir con las normas.

3. Sabías que...
La torre de control más alta del mundo se sitúa en el Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi, que es el de Bangkok, en Tailandia con 132,2 m de altura.

4. Mensaje en clave
Lee el siguiente mensaje siguiendo las claves de las 
vocales: 1:A ; 2:E ; 3:i ; 4:O ; 5:U

S3  D2S4B2D2C2S 1  T5S  P1DR2S  4  PR4F2S4R2S  T2  P52D2S  C12R  C4M4  5N  1V34N  1L  S52L4

 

 Diferencias entre deportes individuales y en grupo

Las principales diferencias entre los deportes individuales y en grupo son las siguientes:

·       Los deportes en grupo permiten compartir tiempo, espacio y otros factores durante la práctica deportiva, mientras que en los individuales estás solo.

·       Los deportes en grupo permiten planificar jugadas o estrategias en grupo y en los individuales la gestión es estrictamente personal.

·       Los deportes individuales son en solitario y los deportes en grupo fomentan el trabajo en equipo.

·       En los deportes en grupo existe una cooperación entre varias personas para lograr un objetivo en común. En cambio, en el deporte individual el objetivo a alcanzar es para una única persona.


1 comentario: