EDUCACIÓN FÍSICA 3°

 Hola. En esta página puedes encontrar las actividades que vamos realizando durante las clases. 

Es una forma de mantener un plan de mejoramiento continuo. Si no has realizado alguna actividad, puedes realizarla y presentarla en clase.


Ya se termina el periodo y algunos estudiantes necesitan realizar el plan de apoyo. Aquí lo puedes descargar. Recuerda que debes realizar las actividades que reprobaste (sacaste menos de 3.0). Debes hacerlo con tu letra y prepararte para la sustentación.

PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO

https://docs.google.com/document/d/1TtdHggu37-otcZrGGrJKmv5SRm918Ebi/edit?usp=sharing&ouid=116704906315991817081&rtpof=true&sd=true


Primero recuerda las normas de clase

NORMAS DE CLASE

1.       Escuchar con atención las indicaciones

2.       Respetar a compañeros y docente

3.       Uniforme completo de educación física. Si no lo tiene, se revisa excusa en el comunicador

4.       Desplazarse despacio y en silencio

5.       Tener botella con hidratación

6.       Resolver los conflictos dialogando

7.       Cuidar los elementos de clase

8.       No quedarse en las gradas sin autorización


Estas son las evidencias de aprendizaje que evaluaremos durante el primer periodo, con las actividades evaluativas de cada una.


COMPETENCIA

APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

 Motriz

Desarrollo motor

Exploración de posibilidades de movimiento en su cuerpo a nivel global y segmentario

1. Trotar de diferentes formas y con obstáculos ___________

 

2. Lanzar y atrapar controlando el balón _________

 

3. Mapa conceptual sobre las habilidades básicas _______

 Motriz

Lúdica motriz

Seguimiento de orientaciones sobre hidratación, nutrición e higiene para el adecuado desarrollo de la actividad física.

 

4. Experimento sobre hidratación y orina ___________

 

5. Taller sobre lonchera saludable __________

 Axiológica corporal

Cuidado de sí mismo

Aplicación de las recomendaciones sobre higiene corporal antes, durante y después de la actividad física.

 

6. Rúbrica de evaluación sobre el calentamiento y el estiramiento ____________

 Compet. ciudadanas

Comprensión de que sus acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarle.

7. Rúbrica de evaluación sobre mi comportamiento

en clase _____

 Motriz

Técnicas del cuerpo

Exploración de formas básicas de movimiento aplicados a formas y modalidades gimnásticas.

8. Realización del volteo adelante _______

 

9. Rúbrica de evaluación sobre el cumplimiento de las normas en las actividades gimnásticas ____

 

 Axiológica corporal

 

Identificación de sus capacidades cuando se esfuerza en la actividad física

10. Rúbrica de evaluación sobre la participación de las actividades de clase ___________

Compet. investigativa

Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

 

11. Realización de preguntas sobre un tema: alimentación, ejercicio, juegos, ejercicio y da sus propias

respuestas _________

 

3. Experimento sobre hidratación y orina ___________

 



COMPROMISO: Me cuido y cuido al otro

 

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

Son movimientos que se realizan de manera natural y que son la base para desarrollar acciones más complejas

Se dividen en:

1.       Locomoción: caminar, correr, saltar

2.       Manipulación: lanzar, atrapar, golpear

3.       Equilibrio: pararse, balancearse, empinarse

ACTIVIDAD (3) mapa conceptual

Realiza un mapa conceptual con la información anterior y realiza un dibujo de cada habilidad básica



HIDRATACIÓN

Hidratarse consiste en reponer los líquidos corporales que perdemos a través del sudor, al exhalar aire y al eliminar residuos.

TOMAR ENTRE 6.8 VASOS DE AGUA DIARIOS

ACTIVIDAD: 5 experimento

1.       Elige un día que estés en tu casa para hacer el experimento

2.     1.  Toma entre 6 y 8 vasos de agua repartidos en todo el día. Puedes elegir tomar uno cada hora

3.      2.  Escribe lo observado. Cómo fue tu orina Color y cantidad:

·       Al inicio de la mañana

·       Al medio día

·       En la noche

4.       3. ¿Qué cambios viste en la orina?

5.     4.   ¿Por qué crees que se producen estos cambios?

ACTIVIDAD 7: RÚBRICA DE EVALUACIÓN MI COMPORTAMIENTO EN CLASE

Coloca sobre la línea SI (cuando cumples siempre), A VECES (cuando en algunas ocasiones lo cumples y otras veces no), o NO (cuando la mayoría de veces no lo cumples)

1.       Participo del calentamiento _______

2.       Realizo los ejercicios con esfuerzo _______

3.       Escucho las indicaciones _______

4.       Respeto a mis compañeros _______

5.       Realizo todas las actividades _______


ACTIVIDAD 5 lonchera saludable

1.     1. Escribe la lonchera que traes para hoy

2.     2. Evalúa tu alimentación. Buena, regular, deficiente y explica por qué

3.     3. Qué debes mejorar en tu alimentación

4.     4. Planea en casa, con ayuda de tu familia, una lonchera saludable y escríbela.


HÁBITO SALUDABLE                                                                      

Es aquel comportamiento que realizamos y que afecta de forma positiva en nuestro bienestar físico, mental y social.

EL EJERCICIO

Beneficia la salud física, mental y emocional. Mejora las relaciones personales.

 EL CALENTAMIENTO

Son ejercicios que se realizan antes de una actividad física más fuerte para evitar lesiones y mejorar el rendimiento.

El estiramiento hace parte del calentamiento y son ejercicios que mejoran la movilidad articular

PARTES

1.       1. Movilidad articular: dibujo del cuerpo con las articulaciones

2.       2. Activación: trotar, desplazamientos, saltos

3.       3. Estiramiento: dibujo  niño estirando



ACTIVIDAD #6: RÚBRICA CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO

1.       Realizo los ejercicios de calentamiento ________

2.       Realizo los ejercicios de estiramiento ________

3.       Me esfuerzo hacer el calentamiento de la mejor manera _________

4.       Presto atención a las indicaciones de cómo hacer los ejercicios ________

5.       Respeto el turno y conservo la distancia cuando se necesita _______

SIEMPRE ______     A VECES ________    CASI NUNCA ___________

 

ACTIVIDAD #9: RÚBRICA NORMAS GIMNASIA

1.       Cargo la colchoneta adelante __________

2.       Descargo la colchoneta suavemente _________

3.       No golpeo a nadie con la colchoneta ________

4.       Sigo las indicaciones en los ejercicios ________

5.       Conservo la distancia cuando se necesita _______

SIEMPRE ______     A VECES ________    CASI NUNCA ___________

 

ACTIVIDAD #10: RÚBRICA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE CLASE

1.       Escucho las indicaciones __________

2.       Participo de las actividades prácticas en la cancha _______

3.       Participo de las actividades teóricas en el salón ________

4.       Cumplo con las tareas __________

5.       Me esfuerzo por hacer bien los ejercicios _________

SIEMPRE ______     A VECES ________    CASI NUNCA ___________




 


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