EDUCACIÓN FÍSICA 4°

  Hola. En esta página puedes encontrar las actividades que vamos realizando durante las clases. 

Es una forma de mantener un plan de mejoramiento continuo.


Primero recuerda las normas de clase

NORMAS DE CLASE

1.       Escuchar con atención las indicaciones

2.       Uniforme completo de educación física. Si no lo tiene, se revisa excusa en el comunicador

3.       Desplazarse despacio y en silencio

4.       Tener botella con hidratación

5.       Respetar a compañeros y docente

6.       Resolver los conflictos dialogando

7.       Cuidar los elementos de clase

8.       


Estas son las evidencias de aprendizaje que evaluaremos durante el primer periodo

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Ajusta los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos

Identifica movimientos y actividades de calentamiento y recuperación en la actividad física

Toma el tiempo de juego como momento independiente de tareas escolares

Valora su capacidad para realizar actividad física adecuada con sus condiciones personales

Realiza actividad física actuando con respeto a su cuerpo



Ahora sí, iniciemos con los temas trabajados en clase


PROPÓSITO: Identificar la importancia del calentamiento

LEER

Siempre que practicamos cualquier deporte o actividad física corremos el riesgo de sufrir una lesión. Muchas veces ese riesgo es impredecible, cuando de forma fortuita chocamos contra un rival o apoyamos mal el pie dentro del terreno de juego, pero en otras ocasiones, sí tenemos en nuestras manos reducir las posibilidades de lesionarnos. Muchos estudios científicos demuestran que un adecuado calentamiento al inicio de la sesión de entrenamiento y una progresiva vuelta a la calma una vez finalizado el mismo son la mejor herramienta para prevenir la aparición de accidentes.

 

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO’

“Es la puesta en marcha del organismo a través de un conjunto de actividades que realizaremos antes de comenzar cualquier práctica física o deportiva donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la habitual”

OBJETIVOS

PARA EVITAR LESIONES: si no calentamos correctamente podemos ocasionarnos una lesión que nos deje apartados de la práctica deportiva durante un tiempo.

PARA MEJORAR NUESTRO RENDIMIENTO: calentando nos preparamos física y psicológicamente para el esfuerzo y/o la actividad posterior, lo que nos hará estar más concentrados en ella, logrando así mejores resultados.

TIPOS DE CALENTAMIENTO

Calentamiento GENERAL: afecta a todo el organismo y lo integran ejercicios de carácter global y en el que intervienen todos los grandes grupos musculares. Válido para cualquier actividad física o deporte.

Calentamiento ESPECÍFICO: Va siempre después de finalizar la parte general. Se va a centrar en aquellas partes del cuerpo que van a intervenir de forma decisiva en el deporte o actividad que voy a realizar después. Normalmente, se utilizan ejercicios, técnicas y materiales propios de dicha actividad.

PARTES DEL CALENTAMIENTO

1.     Movilidad articular: movilizaremos más concretamente los diferentes segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones siguiendo un orden, bien ascendente o descendente. (tobillos, rodillas, cadera, hombros…)

2.     Carrera Continua: comenzaremos haciendo carrera suave y podemos ir incrementando poco a poco el ritmo. 4-5 minutos puede ser suficiente para activarnos.

3.     Estiramientos: Mantendremos cada posición al menos 20 segundos, notando tensión pero sin llegar al dolor. No haremos rebotes ni movimientos bruscos para evitar lesiones.

ACTIVIDAD 1: DIBUJOS

Realiza un dibujo de cada parte del calentamiento y explica en qué consiste


ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL EL CALENTAMIENTO

 Realiza un mapa conceptual sobre el calentamiento. No lo saques de internet, lee bien la teoría anterior sobre el calentamiento y realiza tu mapa conceptual.


PROPÓSITO: conceptualizar el Proyecto de aula

 

PROYECTO DE AULA: LOS DEPORTES

 

Definición:

El término deporte se refiere a una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo practica. Por su parte, la Real Academia Española (RAE) define este término como “una actividad física que es ejercida por medio de una competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas”.

 

CARACTERÍSTICAS:

Competición, reglas, excluyente, entrenamiento, condición física

 

ACTIVIDAD #3

TEMA: deporte que elijas

PROPÓSITO: qué quieres

JUSTIFICACIÓN: por qué te gusta, para qué conocer sobre él

PREGUNTAS ORIENTADORAS: 5 preguntas sobre lo que quieres aprender de él


APARATO LOCOMOTOR

·       Movimiento del cuerpo.

·       Formar las principales cavidades.

·       Sostén y resistencia.

1.     El sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario

Funciones

·       Locomoción (desplazamiento)

·       Actividad motora de los órganos internos

·       Estabilidad (equilibrio)

·       Postura

·       Producción de calor

·       Forma

·       Protección

 

2.     Se denomina sistema óseo a la compleja y completa estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano

 

·       Soporte

·       Protección

·       Movimiento. ...

 

3.     Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible. Las articulaciones permiten que nuestro cuerpo se mueva de muchas maneras. Entre ellas están

·       Flexión.   Extensión   Rotación    Circunducción


    LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR

PROPÓSITO: Reconocer diferentes lesiones que se presentan en el aparato locomotor

Lesiones musculares:
Contusión. Se producen por un golpe sobre el músculo y pueden ocasionar, inflamación, dolor y hematoma.

Colocar hielo por 3 días y luego paños de agua caliente

·       Calambre. El músculo se contrae de forma súbita y se acorta durante unos instantes, produciendo un intenso dolor que dura unos instantes.

Tratar de relajar el músculo y luego estirarlo suavemente.

·       Contractura. En este caso la contracción repentina del músculo se mantiene en el tiempo, causando dolor y limitando el movimiento.

  • Desinflamar la zona con calor
  • Dar un masaje
  • Estiramientos suaves

·       Distensión. También se denomina hiperextensión o elongación muscular. Se genera cuando el músculo se estira más de lo que puede abarcar.

Hielo por 3 días

Descansar el músculo

·       Desgarro muscular. Se rompen una o varias fibras del tejido muscular y su gravedad depende de la extensión de la lesión y de su duración. El dolor es agudo

Relajar el músculo

Ir al médico

 

Lesiones articulares

Artritis; es la inflamación de las articulaciones

Bursitis; es la inflamación de las bolsas de líquidos que protegen las articulaciones.

Dislocación; también denominada luxación, es cuando un hueso se sale de su sitio.

Evitar movimientos e ir al médico

Esguinces; un esguince es una distensión violenta de una articulación que provoca el estiramiento de los ligamentos. Puede haber dolor, hinchazón y morado

Hielo por 3 días y luego calor

No hacer masajes en la zona

Ir al médico cuando está muy hinchado, dolor agudo

 

Lesiones óseas

 

Fractura es una ruptura en un hueso

Tipos de fracturas: Cerrada, Abierta, Parcial, Total. Inmovilizar, ir al médico

OTRAS LESIONES:

1.              Raspones:  lave la raspadura muy bien con jabón suave y agua. Aplicar agua destilada

2.              Hemorragia nasal: inclinar la cabeza hacia adelante, presionar suavemente la parte superior de la nariz, aplicar frío en la frente

3.              Herida abierta: lavar la herida, presionar para detener el sangrado, ir al médico


ACTIVIDAD #4

1. Realiza un dibujo de cada lesión

2. realiza un mapa conceptual sobre las lesiones vistas teniendo en cuenta los sistemas que conforman el aparato locomotor

2. escribe cuáles lesiones son las más comunes en el deporte que estás investigando


PROPÓSITO: Reconocer la importancia del juego

CUENTO: Un video juego para valientes

Adrián era el rey de los videojuegos, el más rápido con una tablet en la mano. Pasaba horas ante la pantalla, y esperaba las vacaciones para poder probar su nuevo juego. Según decían, su último nivel era el mejor que se había hecho nunca y, tras pasar días jugando, consiguió alcanzarlo. Al momento, luces y sonidos de fiesta lo rodearon, una niebla blanca lo cubrió todo y, en mitad del espectáculo… ¡la tablet tomó vida y se lo tragó!

Cuando se recuperó, Adrián estaba dentro del videojuego, y usaba su tablet para moverse a sí mismo. Emocionado, esperaba enfrentarse a los peores rivales. Sin embargo, su primer rival era un muro de cristal que no hacía nada. Adrián tocó su tablet para destrozar el muro, pero, nada más tocarlo, una fuerza invisible lo levantó por los aires y comenzó a aplastarlo una y otra vez contra el cristal. Adrián movía sus ágiles dedos sobre la superficie de la tablet para liberarse, pero cuanto más lo intentaba, más golpes recibía. Él nunca se rendía, hasta que tras horas de golpes no pudo más y arrojó el tablet al suelo. Este se partió en mil pedazos, y al instante lo mismo ocurrió con el cristal. Sin el cristal, Adrián pudo descubrir una máquina para tratarlo como si fuera uno de sus propios dedos, programada simplemente para repetir sus movimientos.

- ¡Vaya!- se dijo - nunca había pensado lo mucho que hago sufrir a mis dedos mientras juego…

Dolorido y cansado, decidió seguir adelante. Al poco, quedó atrapado en una extraña pompa de jabón. La pompa voló hasta un lugar con mil luces brillantes, y allí se volvió loca, moviéndose sin control. Adrián disfrutó rebotando y dando vueltas en su interior, pero después empezó a cansarse. Al final, tantas luces y movimientos se le hicieron imposibles de aguantar. Cuando ya no pudo más, Adrián cerró los ojos y se puso a llorar. Entonces cesaron las luces, la pompa se inundó, y el agua lo arrastró fuera. Mientras se alejaba, Adrián pudo descubrir que aquella pompa era simplemente uno de sus propios ojos.

- ¡Vaya! - se dijo - nunca había pensado lo mucho que hago sufrir a mis ojos mientras juego…

Todavía secándose las lágrimas, Adrián llegó a un parque precioso, con columpios, toboganes y todo tipo de diversiones, en el que otros niños jugaban y lo invitaban a entrar.

-¿Dónde está la trampa? - preguntó.

- En que no puedes jugar solo - le respondieron - si te quedas solo, desapareces.

Adrián se unió al resto de niños. Jugaron tantísimo tiempo que se olvidó de todos sus dolores, y se hizo muy amigo de todos. Sin duda fue la mejor parte del videojuego.

- ¡Vaya! - se dijo en voz alta- nunca pensé que jugar en un parque pudiera ser tan divertido.

Nada más decir esas palabras, todo desapareció, y se oyó una gran voz.

- ¡Has ganado! ¡Has completado el último nivel! ¡Fuera de aquí!

Adrián salió disparado de la tablet, yendo a caer de nuevo en el sillón de su casa. Había sido toda una aventura y tenía ganas de repetir. Pero entonces se acordó de sus sufridos dedos, de sus doloridos ojos, y de lo bien que se lo había pasado en el parque jugando con los otros niños… y prefirió llamar a sus amigos para salir un rato a jugar.

Tomado de https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/un-videojuego-para-valientes

ACTIVIDAD #3

1.     El nombre del protagonista del cuento es

 

2.     ¿Cuál fue el primer rival que le salió al niño al estar dentro del juego?

3.     Adrián se dio cuenta que pasar tanto tiempo en los videojuegos puede afectar:

4.     Por qué crees que es importante el juego

5.     ¿Qué aprendió Adrián?

6.     Realiza el dibujo del cuento


PROPÓSITO: Autoevaluar mi actitud durante la clase de educación física

 

Evalúa cada uno de los 5 ítems así:

SI: 1.0

A VECES: 0.5

NO: 0.0

 

1.     Sigo las instrucciones de cada actividad

2.     Cumplo con las normas de clase propuestas desde el inicio del periodo

3.     Me esfuerzo por realizar los ejercicios de manera correcta

4.     Soluciono por medio del diálogo los conflictos que se me presentan

5.     Soy responsable con las actividades teóricas propuestas

SUMA: 

SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDAD

1. realiza un mapa conceptual sobre las lesiones vistas teniendo en cuenta los sistemas que conforman el aparato locomotor

2. Realiza un dibujo de cada lesión

3. escribe cuáles lesiones son las más comunes en el deporte que estás investigando

 

PROPÓSITO: Aprender el funcionamiento de la respiración

https://kidshealth.org/es/teens/lungs.html

¿CÓMO RESPIRAMOS?

Los pulmones y el aparato respiratorio nos permiten respirar. Permiten la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos (inspiración o inhalación) y expulsan el dióxido de carbono (expiración o exhalación).

Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de "respiración".

Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para vivir. Cuando estas células hacen su trabajo, generan dióxido de carbono.

Los pulmones y el aparato respiratorio permiten que el oxígeno presente en el aire entre en el cuerpo y que el cuerpo se deshaga del dióxido de carbono al exhalar.


PROPÓSITO: analizar la respiración según la actividad que realizo

https://www.youtube.com/watch?v=Wq_bPoRTn7I                                                                                                                      

RELAJACIÓN https://www.youtube.com/watch?v=NtQgMp3AabY

 

ACTIVIDAD #1 LA RESPIRACIÓN

 

1.     Cómo fue tu respiración durante la relajación

2.     Cómo fue tu respiración luego de hacer los ejercicios

3.     Explica por qué se da el cambio en la respiración durante las 2 actividades anteriores

 


PROPÓSITO: Reconocer el funcionamiento del sistema circulatorio

 

¿SABES CÓMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO?

Presaberes

El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. y se considera el centro del sistema circulatorio. Las arterias transportan sangre oxigenada y con nutrientes desde el corazón hasta los tejidos, mientras que las venas llevan sangre poco oxigenada en dirección del corazón (las arterias y venas pulmonares son la única excepción a esta regla). Los capilares son el sitio donde tiene lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos.

https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1506&sectionid=98183303



PROPÓSITO: Identificar los cambios en las pulsaciones con diferentes ejercicios

 

ARIVIDAD #3: PROYECTO DE AULA

1.     Consulta las preguntas que realizaste sobre el deporte de tu elección y respóndelas con lo que lees. Escribe el título: MARCO TEÓRICO

2.     Escribe la bibliografía. Esta es la dirección de la página de internet o el nombre del libro que consultaste.

Escribe el título: BIBLIOGRAFÍA

Esto nos ayuda a respetar los derechos de autor

 

¿QUÉ ES EL PULSO CARDIACO?

Presaberes

El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto.

Puedes tomarte el pulso en la arteria radial en la muñeca o la arteria carótida en el cuello usando los dedos índice y medio.

El ritmo normal en reposo es de 60 a 100 pulsaciones por minuto.

ACTIVIDAD #3: MI PULSO

 

ACTIVIDAD

PULSO EN 15 SEGUNDOS

PULSO EN 1 MINUTO

Reposo

 

X 4 =

Trotar

 

X 4 =

Correr

 

X 4 =

 

 ACTIVIDAD: Conclusiones pulso

Realiza una descripción de los cambios que pudiste observar en los valores del pulso obtenidos durante las diferentes actividades

 

ACTIVIDAD Comparativo

Completa el cuadro con el tiempo que dedicas en un día en las siguientes actividades

ACTIVIDAD

TIEMPO

Dormir

 

Comer

 

Estudiar colegio

 

Tareas

 

Oficio casa

 

Juego

 

TV

 

Internet

 

Familia

 

Otras

 

 

ACTIVIDAD: ENTREVISTA

Elige una persona que practique algún deporte y realízale las siguientes preguntas

Nombre

1.       ¿Cuál es el deporte que practicas?

2.       ¿Por qué elegiste ese deporte?

3.       ¿qué has aprendido al practicar deporte?

4.       (Inventa una pregunta)

5.       (Inventa una pregunta)

 

 TERCER PERIODO


PROPÓSITO: Aprender qué es la tensión, relajación y control corporal

 

RELAJACIÓN: La relajación, por lo tanto, está asociada a reducir la tensión física y/o mental.

TENSIÓN: Se refieren a un proceso de entumecimiento y rigidez en los músculos que se presenta debido a contracciones recurrentes a nivel muscular

CONTROL CORPORAL: Control y Conciencia Corporal. Dominio que tiene el ser humano sobre su cuerpo al realizar ciertos movimientos. Medio para cambiar y modificar las respuesta emocionales y motoras

 

ACTIVIDAD#1

Prepara la exposición sobre tu proyecto de aula. Explica lo que consultaste y aprendiste. Trae una cartelera y evita leer.     

 


PROPÓSITO: Aprender qué es el juego y sus características más importantes

 

EL JUEGO:

Un juego es una actividad desarrollada por uno o más individuos, cuyo propósito inmediato es entretener y divertir. Otra función de los juegos es el desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales, motoras y/o sociales.

CARACTERÍSTICAS:

Diversión, entretenimiento, aprendizaje

 

ALGUNOS TIPOS DE JUEGOS

Juegos tradicionales

Se usa esta expresión para referir a todos aquellos juegos heredados por medio de la tradición histórica, y que se cultivan y protegen como patrimonio cultural. Los ejemplos dependerán del los países y las regiones.

Juegos de azar y probabilidad

Los juegos de azar o probabilidad son aquellos que la posibilidad de ganar depende, en gran medida, de la suerte. 

Videojuegos

Son todos los juegos que tienen como soporte recursos visuales como pantallas de TV, pantallas de computadoras y consolas de juego, bien fueran de estación o portátiles. 

Juegos de mesa

Son aquellos juegos que utilizan un tablero, fichas o dados y, por tanto, necesitan una mesa. 

 


 PROPÓSITO: Diferenciar el lenguaje verbal y no verbal

 

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-el-lenguaje-verbal-y-no-verbal-con-ejemplos-2779.html

El lenguaje verba: definición sencilla

Es el tipo de lenguaje que usa palabras para interactuar con una o más personas en un contexto concreto del que dependerá el acto comunicativo en sí.

 

LECTURA

El lenguaje verbal se lleva a cabo de dos formas básicas, una es a través del formato oral, es decir, hablando, dando una conferencia, charlando por teléfono… Y otro es el formato escrito, que será por medio de la lectura de un libro, una conversación a través de aplicaciones de mensajería instantánea, etc., es decir, representando gráficamente los signos de un idioma para que el receptor comprenda el mensaje.

El lenguaje oral tiene diversos niveles. Es decir, o bien hablando una forma elevada y culta de lenguaje, totalmente formal y bien articulado para que sea fácilmente comprensible, pero también a través de vulgarismos y errores que, si bien son menos comprensibles, cumplen igualmente su función siempre que el emisor logre hacerse entender.

Sin duda, el lenguaje articulado correctamente expresado es el modo más elevado de comunicación verbal. Ya sea por medio de recursos tecnológicos, como puede ser un teléfono móvil o un ordenador, o en una charla entre amigos, usar bien cualquier idioma es el máximo exponente.

 

Lenguaje no verbal

Es la comunicación a través de signos diferentes a los del idioma, pero que pueden ser recibidos por medio de diversos sentidos, como la vista, el olfato o el tacto y a su vez comprendidos o no. Aquí se incluyen gestos, movimientos, sonidos poco inteligibles pero que pueden ser comprensibles, etc.

 

LECTURA

Encontramos en el lenguaje no verbal diversas formas, por ejemplo, las lumínicas, como el intermitente de un coche, las imágenes, algo que podría ser cualquier pintura, los sonidos como un silbido o un gruñido, los gestos, como levantar el dedo gordo en señal de victoria, los colores, pues el rojo se puede asociar a la pasión, las banderas en el mundo marítimo…

Podemos observar que incluso dentro del lenguaje no verbal se han desarrollado técnicas avanzadas y comunes de comunicación. Por ejemplo, si enarbolas una bandera de España, todo el mundo que la conozca automáticamente entenderá cuál es tu nacionalidad.

 ¿Qué son los gritos y para qué se utilizan? Escribe lo que piensas y luego consulta

 ¿Por qué a veces las personas no se comunican bien?

 ¿Qué quiere decir la frase “un gesto vale más que mil palabras”

¿Qué se debe tener en cuenta para comunicarse mejor?




PRPÓSITO: Reconocer la danza como manifestación artística de Colombia

 

La danza en Colombia, como cualquier manifestación artística, es un reflejo del contexto en el que surge. Conoce Colombia a través de sus bailes, los cuales, a través del movimiento nos habla de la riqueza de su historia y mezcla cultural, ya que integra ritmos precolombinos, africanos y españoles. 

Es por ello, que cada una de las seis regiones el país tiene una forma particular de bailar, la cual manifiesta la interculturalidad que el territorio ha presenciado a lo largo de los años.

 

 

Bailes típicos de Colombia por regiones: de la cumbia al joropo

1.

Costa Caribe

1.1.

Cumbia https://www.youtube.com/watch?v=dT7yR1SSRIQ

1.2.

Bullerengue https://www.youtube.com/watch?v=GRA3r_7OI1w

1.3.

Mapalé https://www.youtube.com/watch?v=0izA1981--Q

1.4.

Vallenato

1.5.

Porro https://www.youtube.com/watch?v=K1qQHFOzw5w

2.

La Orinoquía

2.1.

Joropo https://www.youtube.com/watch?v=ievB43LRQFY

2.2.

Galerón https://www.youtube.com/watch?v=SIXF00j6a8A

3.

Costa Pacífica

3.1.

Abozao https://www.youtube.com/watch?v=LfEmt4w_k2k

3.2.

Jota Chocana y Caderona https://www.youtube.com/watch?v=8YJ72N_i7xg

3.3.

Currulao y Bunde https://www.youtube.com/watch?v=RHypQUd7jGs

3.4.

Contradanza https://www.youtube.com/watch?v=0mrjVwJMxvE

4.

Región Andina

4.1.

Bambuco https://www.youtube.com/watch?v=uIzXyw3elLI

4.2.

Torbellino https://www.youtube.com/watch?v=U88HrRyf6Bs

4.3.

Guabina  https://www.youtube.com/watch?v=ENrGhbsxRJo

4.4.

Salsa  https://www.youtube.com/watch?v=Z7rFasnFCHw

Pasillo  https://www.youtube.com/watch?v=WqV_oT59_2Q

 

5.

Región amazónica

5.1.

Bëtsknaté  https://www.youtube.com/watch?v=5ELK8N03IlE

5.2.

Danza de la ofrenda https://www.youtube.com/watch?v=8qcPE2mHtFY

5.3.

EL BAMBUCO

 

Tan representativa es, que se realiza una fiesta anual en el departamento del Huila. Es muy importante para el sector campesino y consiste en el coqueteo entre un hombre y una mujer, acompañados por una música con muchos instrumentos de percusión, cuerda y en algunas ocasiones acompañados por instrumentos de viento.

 

EL SANJUANERO

 Para muchos es la versión alegre del Bambuco, su ritmo es mas rápido y se destaca por las zapateadas que imponen el compás. La historia cuenta que de esta manera, los hombres cortejaban a las mujeres y pedían su mano en matrimonio.

Su coreografía es tan estricta que cada paso tiene un numero para así poderlos hacer uno seguido del otro.

 EL MAPALÉ

 Como es típico en la región del caribe, los colores y la alegría van marcados en toda su cultura, ya que sus influencias son de indígenas y africanas.

El Mapalé es un baile fuerte, de mucho movimiento corporal, palmas y sensualidad, especialmente por parte de la mujer al vestir poca ropa, al bailar, imitan los movimiento del pez “mapalé” cuando lo pescan y lo ponen fuera del agua. El instrumento que lleva el ritmo es el tambor. 

CUMBIA

 Aunque es originario de la Costa Caribe Colombiana, no es un baile alegre ni de mucho movimiento corporal, por lo contrario, es un baile tranquilo en el que la pareja siempre se mira fijamente, la mujer acompañada de un velón encendido en su mano, ahuyenta al hombre cuando se ve acechada por su pasión.

Los pasos son cortos, con mucho paso marcado y el movimiento de cadera tanto de hombre como de la mujer son lo principal. Los bailarines son acompañados con instrumentos de percusión, viento y rose. Normalmente se realiza de noche para que las velan iluminen el lugar. 

EL JOROPO

 Un baile que se destaca por exaltar al hombre campesino Colombiano, donde se puede ver el machismo, su altives y sus actividades rutinarias. Como el Joropo es típico de los llanos, vale destacar que Venezuela también lo acoge como baile típico nacional.

Durante el baile, la mujer sujeta al hombre con un lazo e imita los movimientos de este que siempre marca el paso. El joropo tiene como instrumento principal el arpa, las maracas y el tambor entre otros que sobresalen los de viento.

 

El vallenato

De la región del Pacífico se encuentra el vallenato, específicamente de la ciudad de Valledupar. Este es, sin duda, el baile colombiano más popular y reconocido a nivel internacional. Es un ritmo alegre, con melodías románticas. El vallenato tiene distintos ritmos como el merengue, paseo, tambora y puya.

 

La danza es una herramienta para fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de una región. Conoce Colombia a través de su música y sus ritmos, que nos hablan de su pasado y su presente, donde coexiste la influencia indígena, africana y europea, que han dado lugar a una nación con una fuerte identidad propia. Además, siempre puedes reconfortarte con la maravilla de su naturaleza.

 

 

En Colombia los hay tranquilos, alegres, estrictos y muy relajados. La diferencia física de las regiones y formas de ser de cada una de ellas, también se nota en sus bailes.

Son tantos los bailes tradicionales en este país, que se destaca por ser muy alegre y parrandero, que aquí tratamos de mostrarte uno por región y no quedarnos cortos.


   



  

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