Hola. En esta página puedes encontrar las actividades que vamos realizando durante las clases.
Es una forma de mantener un plan de mejoramiento continuo.
Ya se termina el periodo y algunos estudiantes necesitan realizar el plan de apoyo. Aquí lo puedes descargar. Recuerda que debes realizar las actividades que reprobaste (sacaste menos de 3.0). Debes hacerlo con tu letra y prepararte para la sustentación.
PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO
Primero recuerda las normas de clase
NORMAS DE CLASE
1. Escuchar con atención las indicaciones
2. Respetar a compañeros y docente
3. Uniforme completo de educación física. Si no lo tiene, se revisa excusa en el comunicador
4. Desplazarse despacio y en silencio
5. Tener botella con hidratación
6. Resolver los conflictos dialogando
7. Cuidar los elementos de clase
8. No quedarse en las gradas sin autorización
Estas son las evidencias de aprendizaje que evaluaremos durante el primer periodo, con las actividades evaluativas de cada una.
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
ACTIVIDADES |
Motriz Desarrollo motor |
Ajuste de los
movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos |
1. Lanzar y
atrapar con las manos ___________
2. Chutar y recibir
con los pies _________
|
Motriz Desarrollo motor |
Relacionamiento
de variaciones en su respiración en la actividad física y relajación. |
3. Taller
escrito sobre cambios en la respiración con el ejercicio y la pausa
__________ |
Motriz Condición física |
Identificación
de movimientos y actividades de calentamiento y recuperación en la actividad
física |
4. Participa
activamente en el calentamiento durante todas las clases ________
5. Propone
ejercicios para realizar un calentamiento
________
|
Axiológica corporal
|
Realización de actividad física actuando con respeto a su cuerpo. (Proyecto de Vida) |
6. Rúbrica de
evaluación sobre la participación en clase y el respeto a sí mismo y a los
demás _________ |
Motriz Condición física |
Identificación
de los cambios fisiológicos que se presentan entre actividad
física-pausa-actividad física. |
7. Taller
teórico práctico sobre el pulso y sus variaciones
_______ |
Motriz Lúdica motriz (Ciudadanas) |
Aceptación y
puesta en práctica las reglas de juego
|
8. Rúbrica de
evaluación sobre el seguimiento a las normas y reglas en los juegos y
actividades prácticas _______
|
Competencia investigativa |
Saco
conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
|
9. Conclusiones
sobre el taller de respiración _________
10. Conclusiones
sobre el taller del pulso __________ |
EL CALENTAMIENTO
Es una serie de ejercicios que se realizan antes de una actividad física
para preparar el cuerpo. Su objetivo es evitar lesiones y mejorar el
rendimiento.
Se realiza de manera suave y
progresiva
Los beneficios del calentamiento físico son:
· Aumenta la temperatura corporal
· Aumenta la frecuencia cardíaca
· Aumenta la flexibilidad muscular
· Lubrica las articulaciones
·
Activa los sistemas cardiovascular y
respiratorio
· Mejora la coordinación
· Incrementa la capacidad de reacción
ACTIVIDAD (5)
Escribe 3 ejercicios
para cada parte del calentamiento
1. 1. Movilidad articular
2. 2. Ejercicios de activación
3. 3. Estiramiento
¿CÓMO RESPIRAMOS?
La respiración es el proceso de intercambio de dióxido de carbono (exhalación)
y de oxígeno (inhalación)
Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para vivir. Cuando estas
células hacen su trabajo, generan dióxido de carbono.
Videos de apoyo
https://www.youtube.com/watch?v=Wq_bPoRTn7I
https://www.youtube.com/watch?v=LbqHZAstRcQ
ACTIVIDAD 3: LA RESPIRACIÓN
Quédate sentado-a un momento y responde:
1. 1. ¿Cómo fue tu respiración durante la relajación?
Realiza ejercicio por un momento, salta, trota, muévete y responde:
2. 2. Cómo fue tu respiración luego de hacer los ejercicios
3. 3. Explica
por qué se da el cambio en la respiración durante las 2 actividades anteriores
SISTEMA CARDÍACO
El sistema cardíaco, también conocido como sistema cardiovascular o
circulatorio, es el encargado de transportar oxígeno, nutrientes y
hormonas a todo el cuerpo.
Partes del
sistema cardíaco
· El
corazón, una bomba muscular que impulsa la sangre a través de los vasos
sanguíneos
·
Las arterias, que transportan sangre oxigenada desde
el corazón a todo el cuerpo
·
Los capilares, que conectan las arterias con las venas
y permiten el intercambio de oxígeno y desechos
· Las
venas, que transportan sangre desoxigenada desde el cuerpo hasta el corazón
Videos de apoyo
https://www.youtube.com/watch?v=zO0gj6cCtE8
https://www.youtube.com/watch?v=ZzATGDMNKYw
¿QUÉ ES EL PULSO CARDIACO?
El pulso es el número de latidos cardíacos por
minuto.
Puedes tomarte el pulso en la arteria radial en la muñeca o la
arteria carótida en el cuello usando los dedos índice y medio.
El ritmo normal en reposo es de 60 a 100 pulsaciones por minuto.
ACTIVIDAD
7: MI PULSO
Completa la tabla con los datos del pulso. Te tomas el pulso por 15 segundos después de hacer la actividad sugerida en la tabla. Luego, multiplica el valor que te da X4 para que tengas el resultado del pulso en un minuto.
ACTIVIDAD |
PULSO EN 15
SEGUNDOS |
PULSO EN 1 MINUTO |
Reposo |
|
X 4 = |
Trotar |
|
X 4 = |
Correr |
|
X 4 = |
CONCLUSIÓN
La conclusión
es como un gran final de una historia. Nos ayuda a recordar lo que hemos
aprendido y a entender mejor la idea principal.
¿Por qué es
importante la conclusión?
La conclusión
es importante porque nos ayuda a recordar lo que hemos aprendido y a entender
mejor la idea principal. Es como hacer un resumen de todo lo que hemos
estudiado.
Ejemplo de conclusión
Imagina que
has estado aprendiendo sobre los animales que viven en el bosque. La conclusión
podría ser: "Los animales del bosque son muy importantes para el
ecosistema y debemos protegerlos."
ACTIVIDAD 9:
CONCLUSIONES taller respiración
De los resultados obtenidos en el taller de respiración, redacta 3 conclusiones muy bien explicadas
ACTIVIDAD 10:
CONCLUSIONES tabla del pulso
De los resultados obtenidos en la tabla, redacta 3
conclusiones muy bien explicadas
NORMA: Una norma es un conjunto de
reglas o principios que establecen cómo se debe comportar una persona en un
grupo social o sociedad.
ACTIVIDAD
8: RUBRICA NORMAS
1. Escucho las indicaciones ____
2.
Respeto a mis
compañeros
3.
Bajo y subo
despacio
4.
Cuido los
elementos
5. Participo activamente en las clases
Escribe el código numérico al frente de cada elemento que se evalúa, luego suma los 5 códigos y tendrás la nota.
SI: 1.0 A VECES: 0.5 NO:0.0
NOTA ________
No hay comentarios:
Publicar un comentario