Hola. En esta página puedes encontrar las actividades que vamos realizando durante las clases.
Es una forma de mantener un plan de mejoramiento continuo.
Primero recuerda las normas de clase
NORMAS DE CLASE
1. Escuchar con atención las indicaciones
2. Uniforme completo de educación física. Si no lo tiene, se revisa excusa en el comunicador
3. Desplazarse despacio y en silencio
4. Tener botella con hidratación
5. Respetar a compañeros y docente
6. Resolver los conflictos dialogando
7. Cuidar los elementos de clase
8.
Estas son las evidencias de aprendizaje que evaluaremos durante el primer periodo
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Ajusta los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos
Identifica movimientos y actividades de calentamiento y recuperación en
la actividad física
Toma el tiempo de juego como momento
independiente de tareas escolares
Valora su capacidad para realizar actividad
física adecuada con sus condiciones personales
Realiza actividad física actuando con respeto
a su cuerpo
Ahora sí, iniciemos con los temas trabajados en clase
PROPÓSITO:
Identificar la importancia del calentamiento
LEER
Siempre que practicamos cualquier deporte o
actividad física corremos el riesgo de sufrir una lesión. Muchas veces ese
riesgo es impredecible, cuando de forma fortuita chocamos contra un rival o
apoyamos mal el pie dentro del terreno de juego, pero en otras ocasiones, sí
tenemos en nuestras manos reducir las posibilidades de lesionarnos. Muchos
estudios científicos demuestran que un adecuado calentamiento al inicio de la
sesión de entrenamiento y una progresiva vuelta a la calma una vez finalizado
el mismo son la mejor herramienta para prevenir la aparición de accidentes.
¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO’
“Es la puesta en marcha del
organismo a través de un conjunto de actividades que realizaremos antes de
comenzar cualquier práctica física o deportiva donde la exigencia del esfuerzo
sea superior a la habitual”
OBJETIVOS
PARA EVITAR LESIONES: si no calentamos
correctamente podemos ocasionarnos una lesión que nos deje apartados de la
práctica deportiva durante un tiempo.
PARA MEJORAR NUESTRO RENDIMIENTO:
calentando nos preparamos física y psicológicamente para el esfuerzo y/o la
actividad posterior, lo que nos hará estar más concentrados en ella, logrando
así mejores resultados.
TIPOS DE CALENTAMIENTO
Calentamiento GENERAL: afecta a todo
el organismo y lo integran ejercicios de carácter global y en el que
intervienen todos los grandes grupos musculares. Válido para cualquier
actividad física o deporte.
Calentamiento ESPECÍFICO: Va siempre
después de finalizar la parte general. Se va a centrar en aquellas partes del
cuerpo que van a intervenir de forma decisiva en el deporte o actividad que voy
a realizar después. Normalmente, se utilizan ejercicios, técnicas y materiales
propios de dicha actividad.
PARTES DEL CALENTAMIENTO
1. Movilidad articular: movilizaremos
más concretamente los diferentes segmentos corporales. Son movimientos de las
articulaciones siguiendo un orden, bien ascendente o descendente. (tobillos,
rodillas, cadera, hombros…)
2. Carrera Continua: comenzaremos
haciendo carrera suave y podemos ir incrementando poco a poco el ritmo. 4-5
minutos puede ser suficiente para activarnos.
3. Estiramientos: Mantendremos cada
posición al menos 20 segundos, notando tensión pero sin llegar al dolor. No
haremos rebotes ni movimientos bruscos para evitar lesiones.
ACTIVIDAD 1: DIBUJOS
Realiza un dibujo de cada parte del calentamiento y explica en qué
consiste
ACTIVIDAD 2:
MAPA CONCEPTUAL EL CALENTAMIENTO
Realiza un mapa conceptual
sobre el calentamiento. No lo saques de internet, lee bien la teoría anterior sobre el calentamiento y realiza tu mapa conceptual.
PROPÓSITO: conceptualizar el Proyecto de aula
PROYECTO DE AULA: LOS DEPORTES
Definición:
El término deporte se refiere a una actividad física, básicamente de carácter competitivo
y que mejora la condición física del individuo que lo practica. Por su parte,
la Real Academia Española (RAE) define este término como “una actividad física
que es ejercida por medio de una competición y cuya práctica requiere de
entrenamiento y normas”.
CARACTERÍSTICAS:
Competición, reglas, excluyente, entrenamiento, condición física
ACTIVIDAD #3
TEMA:
deporte que elijas
PROPÓSITO:
qué quieres
JUSTIFICACIÓN:
por qué te gusta, para qué conocer sobre él
PREGUNTAS
ORIENTADORAS: 5 preguntas sobre lo que quieres aprender de él
APARATO LOCOMOTOR
·
Movimiento del cuerpo.
·
Formar las principales cavidades.
·
Sostén y resistencia.
1. El sistema muscular es el conjunto de los más de 650
músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea
voluntario o involuntario
Funciones
·
Locomoción
(desplazamiento)
·
Actividad
motora de los órganos internos
·
Estabilidad
(equilibrio)
·
Postura
·
Producción
de calor
·
Forma
·
Protección
2.
Se denomina sistema óseo a
la compleja y completa estructura compuesta por los 206 huesos
del esqueleto humano
·
Soporte
·
Protección
·
Movimiento. ...
3.
Las articulaciones son
las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el
movimiento sería imposible. Las articulaciones permiten que
nuestro cuerpo se mueva de muchas maneras. Entre ellas están
·
Flexión. Extensión
Rotación Circunducción
LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR
PROPÓSITO:
Reconocer diferentes lesiones que se presentan en el aparato locomotor
Lesiones
musculares:
Contusión. Se producen por un golpe sobre el músculo y pueden ocasionar,
inflamación, dolor y hematoma.
Colocar hielo por 3
días y luego paños de agua caliente
·
Calambre. El músculo se contrae de forma
súbita y se acorta durante unos instantes, produciendo un intenso dolor que
dura unos instantes.
Tratar de relajar el músculo y luego estirarlo suavemente.
·
Contractura. En este caso la contracción
repentina del músculo se mantiene en el tiempo, causando dolor y limitando el
movimiento.
- Desinflamar la zona con calor
- Dar un masaje
- Estiramientos
suaves
·
Distensión. También se denomina
hiperextensión o elongación muscular. Se genera cuando el músculo se estira más
de lo que puede abarcar.
Hielo por 3
días
Descansar el
músculo
·
Desgarro
muscular. Se rompen
una o varias fibras del tejido muscular y su gravedad depende de la extensión
de la lesión y de su duración. El dolor es agudo
Relajar el músculo
Ir al médico
Lesiones articulares
Artritis; es la inflamación de las articulaciones
Bursitis; es la inflamación de las bolsas de líquidos que protegen las
articulaciones.
Dislocación; también denominada luxación, es cuando un hueso se sale de su sitio.
Evitar movimientos e ir al médico
Esguinces; un esguince es una distensión violenta de una articulación que provoca
el estiramiento de los ligamentos. Puede haber dolor, hinchazón y morado
Hielo por 3 días y luego calor
No hacer masajes en la zona
Ir al médico cuando está muy hinchado, dolor agudo
Lesiones óseas
Fractura es una ruptura en un
hueso.
Tipos de fracturas: Cerrada, Abierta,
Parcial, Total. Inmovilizar, ir al médico
OTRAS
LESIONES:
1.
Raspones: lave la raspadura muy bien con jabón suave y
agua. Aplicar agua destilada
2.
Hemorragia
nasal: inclinar la cabeza hacia adelante, presionar suavemente la parte
superior de la nariz, aplicar frío en la frente
3.
Herida
abierta: lavar la herida, presionar para detener el sangrado, ir al médico
ACTIVIDAD #4
1. Realiza un dibujo de cada lesión
2. realiza un mapa conceptual sobre las lesiones
vistas teniendo en cuenta los sistemas que conforman el aparato locomotor
2. escribe cuáles lesiones son las más comunes en el deporte que estás investigando
PROPÓSITO: Reconocer la
importancia del juego
CUENTO: Un video
juego para valientes
Adrián era el rey de
los videojuegos, el más rápido con una tablet en la mano. Pasaba horas ante la
pantalla, y esperaba las vacaciones para poder probar su nuevo juego.
Según decían, su último nivel era el mejor que se había hecho nunca y, tras
pasar días jugando, consiguió alcanzarlo. Al momento, luces y sonidos de
fiesta lo rodearon, una niebla blanca lo cubrió todo y, en mitad del
espectáculo… ¡la tablet tomó vida y se lo tragó!
Cuando se recuperó, Adrián
estaba dentro del videojuego, y usaba su tablet para moverse a sí mismo.
Emocionado, esperaba enfrentarse a los peores rivales. Sin embargo, su
primer rival era un muro de cristal que no hacía nada. Adrián tocó su tablet
para destrozar el muro, pero, nada más tocarlo, una fuerza invisible lo levantó
por los aires y comenzó a aplastarlo una y otra vez contra el cristal. Adrián
movía sus ágiles dedos sobre la superficie de la tablet para liberarse, pero
cuanto más lo intentaba, más golpes recibía. Él nunca se rendía, hasta que
tras horas de golpes no pudo más y arrojó el tablet al suelo. Este se partió en
mil pedazos, y al instante lo mismo ocurrió con el cristal. Sin el
cristal, Adrián pudo descubrir una máquina para tratarlo como si fuera uno
de sus propios dedos, programada simplemente para repetir sus movimientos.
- ¡Vaya!- se dijo
- nunca había pensado lo mucho que hago sufrir a mis dedos mientras juego…
Dolorido y cansado,
decidió seguir adelante. Al poco, quedó atrapado en una extraña pompa de jabón.
La pompa voló hasta un lugar con mil luces brillantes, y allí se volvió loca,
moviéndose sin control. Adrián disfrutó rebotando y dando vueltas en su
interior, pero después empezó a cansarse. Al final, tantas luces y movimientos
se le hicieron imposibles de aguantar. Cuando ya no pudo más, Adrián cerró
los ojos y se puso a llorar. Entonces cesaron las luces, la pompa se inundó, y
el agua lo arrastró fuera. Mientras se alejaba, Adrián pudo descubrir que
aquella pompa era simplemente uno de sus propios ojos.
- ¡Vaya! - se dijo
- nunca había pensado lo mucho que hago sufrir a mis ojos mientras juego…
Todavía secándose las
lágrimas, Adrián llegó a un parque precioso, con columpios, toboganes y todo
tipo de diversiones, en el que otros niños jugaban y lo invitaban a entrar.
-¿Dónde está la trampa?
- preguntó.
- En que no puedes
jugar solo - le respondieron - si te quedas solo, desapareces.
Adrián se unió al resto
de niños. Jugaron tantísimo tiempo que se olvidó de todos sus dolores, y se
hizo muy amigo de todos. Sin duda fue la mejor parte del videojuego.
- ¡Vaya! - se dijo en
voz alta- nunca pensé que jugar en un parque pudiera ser tan divertido.
Nada más decir esas
palabras, todo desapareció, y se oyó una gran voz.
- ¡Has ganado! ¡Has
completado el último nivel! ¡Fuera de aquí!
Adrián salió disparado
de la tablet, yendo a caer de nuevo en el sillón de su casa. Había sido
toda una aventura y tenía ganas de repetir. Pero entonces se acordó de sus
sufridos dedos, de sus doloridos ojos, y de lo bien que se lo había pasado en
el parque jugando con los otros niños… y prefirió llamar a sus amigos para
salir un rato a jugar.
Tomado de
https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/un-videojuego-para-valientes
ACTIVIDAD #3
1. El nombre del protagonista del cuento es
2. ¿Cuál fue el primer rival que le salió al niño al
estar dentro del juego?
3. Adrián se dio cuenta que pasar tanto tiempo en los
videojuegos puede afectar:
4. Por qué crees que es importante el juego
5. ¿Qué aprendió Adrián?
6. Realiza el dibujo del cuento
PROPÓSITO: Autoevaluar mi actitud durante la clase de
educación física
Evalúa cada uno de los 5 ítems así:
SI: 1.0
A
VECES: 0.5
NO:
0.0
1. Sigo
las instrucciones de cada actividad
2. Cumplo
con las normas de clase propuestas desde el inicio del periodo
3. Me
esfuerzo por realizar los ejercicios de manera correcta
4. Soluciono
por medio del diálogo los conflictos que se me presentan
5. Soy
responsable con las actividades teóricas propuestas
SUMA:
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD
1. realiza un mapa
conceptual sobre las lesiones vistas teniendo en cuenta los sistemas que conforman
el aparato locomotor
2. Realiza un dibujo de
cada lesión
3. escribe cuáles
lesiones son las más comunes en el deporte que estás investigando
PROPÓSITO:
Aprender el funcionamiento de la respiración
https://kidshealth.org/es/teens/lungs.html
¿CÓMO RESPIRAMOS?
Los pulmones y el aparato respiratorio nos permiten
respirar. Permiten la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos (inspiración o
inhalación) y expulsan el dióxido de carbono (expiración o exhalación).
Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono
recibe el nombre de "respiración".
Las células de nuestro cuerpo
necesitan oxígeno para vivir. Cuando estas células hacen su trabajo, generan
dióxido de carbono.
Los pulmones y el aparato
respiratorio permiten que el oxígeno presente en el aire entre en el cuerpo y
que el cuerpo se deshaga del dióxido de carbono al exhalar.
PROPÓSITO:
analizar la respiración según la actividad que realizo
https://www.youtube.com/watch?v=Wq_bPoRTn7I
RELAJACIÓN https://www.youtube.com/watch?v=NtQgMp3AabY
ACTIVIDAD #1 LA
RESPIRACIÓN
1.
Cómo fue tu respiración durante la relajación
2.
Cómo fue tu respiración luego de hacer los ejercicios
3.
Explica por qué se da el cambio en la respiración
durante las 2 actividades anteriores
PROPÓSITO:
Reconocer el funcionamiento del sistema circulatorio
¿SABES CÓMO
FUNCIONA NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO?
Presaberes
El sistema circulatorio se
encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se
integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un
puño. Está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. y
se considera el centro del sistema circulatorio. Las arterias transportan
sangre oxigenada y con nutrientes desde el corazón hasta los tejidos, mientras
que las venas llevan
sangre poco oxigenada en dirección del corazón (las arterias y venas pulmonares
son la única excepción a esta regla). Los capilares son el sitio donde tiene
lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos.
https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1506§ionid=98183303
PROPÓSITO:
Identificar los cambios en las pulsaciones con diferentes ejercicios
ARIVIDAD #3:
PROYECTO DE AULA
1.
Consulta las preguntas que realizaste sobre el deporte
de tu elección y respóndelas con lo que lees. Escribe el título: MARCO TEÓRICO
2.
Escribe la bibliografía. Esta es la dirección de la
página de internet o el nombre del libro que consultaste.
Escribe
el título: BIBLIOGRAFÍA
Esto nos ayuda a
respetar los derechos de autor
¿QUÉ ES EL PULSO
CARDIACO?
Presaberes
El pulso es el número
de latidos cardíacos por
minuto.
Puedes
tomarte el pulso en la arteria radial en la muñeca o la
arteria carótida en el cuello usando los dedos índice y medio.
El
ritmo normal en reposo es de 60 a 100 pulsaciones por minuto.
ACTIVIDAD
#3: MI PULSO
ACTIVIDAD |
PULSO EN 15 SEGUNDOS |
PULSO EN 1 MINUTO |
Reposo |
|
X 4 = |
Trotar |
|
X 4 = |
Correr |
|
X 4 = |
Realiza una
descripción de los cambios que pudiste observar en los valores del pulso
obtenidos durante las diferentes actividades
ACTIVIDAD
Comparativo
Completa el
cuadro con el tiempo que dedicas en un día en las siguientes actividades
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
Dormir |
|
Comer |
|
Estudiar colegio |
|
Tareas |
|
Oficio casa |
|
Juego |
|
TV |
|
Internet |
|
Familia |
|
Otras |
|
ACTIVIDAD:
ENTREVISTA
Elige una
persona que practique algún deporte y realízale las siguientes preguntas
Nombre
1. ¿Cuál es el deporte que practicas?
2. ¿Por qué elegiste ese deporte?
3. ¿qué has aprendido al practicar
deporte?
4. (Inventa una pregunta)
5. (Inventa una pregunta)
TERCER PERIODO
PROPÓSITO:
Aprender qué es la tensión, relajación y control corporal
RELAJACIÓN: La
relajación, por lo tanto, está asociada a reducir la tensión física y/o mental.
TENSIÓN: Se refieren a un proceso de entumecimiento y rigidez en
los músculos que se presenta debido a contracciones recurrentes a nivel
muscular
CONTROL CORPORAL: Control y Conciencia
Corporal. Dominio
que tiene el ser humano sobre su cuerpo al realizar ciertos movimientos. Medio para cambiar y
modificar las respuesta emocionales y motoras
ACTIVIDAD#1
Prepara la exposición sobre tu proyecto de aula.
Explica lo que consultaste y aprendiste. Trae una cartelera y evita leer.
PROPÓSITO:
Aprender qué es el juego y sus características más importantes
EL
JUEGO:
Un juego es una
actividad desarrollada por uno o más individuos, cuyo propósito inmediato es
entretener y divertir. Otra función de los juegos es el desarrollo de
habilidades y destrezas intelectuales, motoras y/o sociales.
CARACTERÍSTICAS:
Diversión,
entretenimiento, aprendizaje
ALGUNOS TIPOS DE JUEGOS
Juegos tradicionales
Se usa esta
expresión para referir a todos aquellos juegos heredados por medio de la
tradición histórica, y que se cultivan y protegen como patrimonio cultural. Los
ejemplos dependerán del los países y las regiones.
Juegos de azar y probabilidad
Los juegos de
azar o probabilidad son aquellos que la posibilidad de ganar depende, en gran
medida, de la suerte.
Videojuegos
Son todos los
juegos que tienen como soporte recursos visuales como pantallas de TV,
pantallas de computadoras y consolas de juego, bien fueran de estación o
portátiles.
Juegos de mesa
Son aquellos
juegos que utilizan un tablero, fichas o dados y, por tanto, necesitan una
mesa.
El lenguaje verba: definición sencilla
Es
el tipo de lenguaje que usa
palabras para interactuar con una o más personas en un
contexto concreto del que dependerá el acto comunicativo en sí.
LECTURA
El
lenguaje verbal se lleva a cabo de dos formas básicas, una es a través
del formato oral,
es decir, hablando, dando una conferencia, charlando por teléfono… Y otro es
el formato escrito,
que será por medio de la lectura de un libro, una conversación a través de
aplicaciones de mensajería instantánea, etc., es decir, representando
gráficamente los signos de un idioma para que el receptor comprenda el mensaje.
El lenguaje oral tiene diversos
niveles. Es decir, o bien hablando
una forma elevada y
culta de lenguaje, totalmente formal y bien articulado
para que sea fácilmente comprensible, pero también a través de vulgarismos y errores que, si bien
son menos comprensibles, cumplen igualmente su función siempre que el emisor
logre hacerse entender.
Sin
duda, el lenguaje articulado correctamente expresado es el modo más elevado de
comunicación verbal. Ya sea por medio de recursos tecnológicos, como puede ser
un teléfono móvil o un ordenador, o en una charla entre amigos, usar bien
cualquier idioma es el máximo exponente.
Lenguaje no verbal
Es
la comunicación a través de signos
diferentes a los del idioma, pero que pueden ser recibidos por
medio de diversos sentidos, como la
vista, el olfato o el tacto y a su vez comprendidos o no.
Aquí se incluyen gestos, movimientos, sonidos poco inteligibles pero que pueden
ser comprensibles, etc.
LECTURA
Encontramos
en el lenguaje no verbal diversas formas, por ejemplo, las lumínicas,
como el intermitente
de un coche, las imágenes, algo que podría ser cualquier
pintura, los sonidos como un silbido o un gruñido, los gestos, como levantar el
dedo gordo en señal de victoria, los colores, pues el rojo se puede asociar a
la pasión, las banderas en el mundo marítimo…
Podemos observar que incluso dentro del lenguaje no verbal se han desarrollado técnicas avanzadas y comunes de comunicación. Por ejemplo, si enarbolas una bandera de España, todo el mundo que la conozca automáticamente entenderá cuál es tu nacionalidad.
¿Qué son los gritos y para qué se utilizan? Escribe lo que piensas y luego consulta
¿Por qué a veces las personas no se comunican bien?
¿Qué quiere decir la frase “un gesto vale más que mil palabras”
¿Qué se debe tener en cuenta para comunicarse mejor?
PRPÓSITO: Reconocer la danza
como manifestación artística de Colombia
La danza en Colombia, como
cualquier manifestación artística, es un reflejo del contexto en el que surge.
Conoce Colombia a través de sus bailes, los cuales, a través del movimiento nos
habla de la riqueza de su historia y mezcla cultural, ya que integra ritmos
precolombinos, africanos y españoles.
Es por ello, que cada una de
las seis regiones el país tiene una forma particular de bailar, la cual
manifiesta la interculturalidad que el territorio ha presenciado a lo largo de
los años.
Bailes
típicos de Colombia por regiones: de la cumbia al joropo
1.
1.1.
Cumbia https://www.youtube.com/watch?v=dT7yR1SSRIQ
1.2.
Bullerengue https://www.youtube.com/watch?v=GRA3r_7OI1w
1.3.
Mapalé https://www.youtube.com/watch?v=0izA1981--Q
1.4.
1.5.
Porro https://www.youtube.com/watch?v=K1qQHFOzw5w
2.
2.1.
Joropo https://www.youtube.com/watch?v=ievB43LRQFY
2.2.
Galerón https://www.youtube.com/watch?v=SIXF00j6a8A
3.
3.1.
Abozao https://www.youtube.com/watch?v=LfEmt4w_k2k
3.2.
Jota Chocana y Caderona https://www.youtube.com/watch?v=8YJ72N_i7xg
3.3.
Currulao y Bunde https://www.youtube.com/watch?v=RHypQUd7jGs
3.4.
Contradanza https://www.youtube.com/watch?v=0mrjVwJMxvE
4.
4.1.
Bambuco https://www.youtube.com/watch?v=uIzXyw3elLI
4.2.
Torbellino https://www.youtube.com/watch?v=U88HrRyf6Bs
4.3.
Guabina https://www.youtube.com/watch?v=ENrGhbsxRJo
4.4.
Salsa https://www.youtube.com/watch?v=Z7rFasnFCHw
Pasillo https://www.youtube.com/watch?v=WqV_oT59_2Q
5.
5.1.
Bëtsknaté https://www.youtube.com/watch?v=5ELK8N03IlE
5.2.
Danza de la ofrenda https://www.youtube.com/watch?v=8qcPE2mHtFY
5.3.
EL BAMBUCO
Tan representativa es, que se realiza una fiesta anual
en el departamento del Huila. Es muy importante para el sector campesino y
consiste en el coqueteo entre un hombre y una mujer, acompañados por una música
con muchos instrumentos de percusión, cuerda y en algunas ocasiones acompañados
por instrumentos de viento.
EL SANJUANERO
Para muchos es la versión alegre del Bambuco, su
ritmo es mas rápido y se destaca por las zapateadas que imponen el compás. La
historia cuenta que de esta manera, los hombres cortejaban a las mujeres y
pedían su mano en matrimonio.
Su coreografía es tan estricta que cada paso tiene un
numero para así poderlos hacer uno seguido del otro.
EL
MAPALÉ
Como es típico en la región del caribe, los
colores y la alegría van marcados en toda su cultura, ya que sus influencias
son de indígenas y africanas.
El Mapalé es un baile fuerte, de mucho movimiento
corporal, palmas y sensualidad, especialmente por parte de la mujer al vestir
poca ropa, al bailar, imitan los movimiento del pez “mapalé” cuando lo pescan y
lo ponen fuera del agua. El instrumento que lleva el ritmo es el tambor.
CUMBIA
Aunque es originario de la Costa Caribe
Colombiana, no es un baile alegre ni de mucho movimiento corporal, por lo
contrario, es un baile tranquilo en el que la pareja siempre se mira fijamente,
la mujer acompañada de un velón encendido en su mano, ahuyenta al hombre cuando
se ve acechada por su pasión.
Los pasos son cortos, con mucho paso marcado y el
movimiento de cadera tanto de hombre como de la mujer son lo principal. Los
bailarines son acompañados con instrumentos de percusión, viento y rose.
Normalmente se realiza de noche para que las velan iluminen el lugar.
EL JOROPO
Un baile que se destaca por exaltar al hombre
campesino Colombiano, donde se puede ver el machismo, su altives y sus
actividades rutinarias. Como el Joropo es típico de los llanos, vale destacar
que Venezuela también lo acoge como baile típico nacional.
Durante el baile, la mujer sujeta al hombre con un
lazo e imita los movimientos de este que siempre marca el paso. El joropo tiene
como instrumento principal el arpa, las maracas y el tambor entre otros que
sobresalen los de viento.
El vallenato
De la región del Pacífico se
encuentra el vallenato, específicamente de la ciudad
de Valledupar. Este es, sin duda, el baile colombiano más popular y reconocido a
nivel internacional. Es un ritmo alegre, con melodías románticas. El vallenato
tiene distintos ritmos como el merengue, paseo, tambora y puya.
La danza es una herramienta
para fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de una región.
Conoce Colombia a través de su música y sus ritmos, que nos hablan de su pasado
y su presente, donde coexiste la influencia indígena, africana y europea, que
han dado lugar a una nación con una fuerte identidad propia. Además, siempre
puedes reconfortarte con la
maravilla de su naturaleza.
En Colombia los hay tranquilos, alegres, estrictos y
muy relajados. La diferencia física de las regiones y formas de ser de cada una
de ellas, también se nota en sus bailes.
Son tantos los bailes tradicionales en este país, que
se destaca por ser muy alegre y parrandero, que aquí tratamos de mostrarte uno
por región y no quedarnos cortos.
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