Hola. En esta página puedes encontrar las actividades que vamos realizando durante las clases.
Es una forma de mantener un plan de mejoramiento continuo.
Primero recuerda las normas de clase
NORMAS DE CLASE
1. Escuchar con atención las indicaciones
2. Uniforme completo de educación física. Si no lo tiene, se revisa excusa en el comunicador
3. Desplazarse despacio y en silencio
4. Tener botella con hidratación
5. Respetar a compañeros y docente
6. Resolver los conflictos dialogando
7. Cuidar los elementos de clase
8.
Estas son las evidencias de aprendizaje que evaluaremos durante el primer periodo
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Realiza posturas corporales propias de las técnicas de
movimiento
Identifica pruebas que indiquen el estado de sus
capacidades físicas y registra los resultados.
Identifica sus capacidades físicas en la realización
de ejercicios físicos y juegos
Identifica técnicas de expresión corporal que llevan a
la regulación emocional en situaciones de juego y actividad física
Reflexiona sobre la importancia de la actividad física
para su salud
Comprende que cuidarse y tener hábitos saludables
favorecen su bienestar y sus relaciones
Ahora sí, iniciemos con los temas trabajados en clase
CAPACIDADES FÍSICAS
Se llama capacidades físicas a las condiciones que presenta un organismo, por lo general asociadas al desarrollo de una cierta actividad o acción. Estas capacidades físicas están determinadas por la genética, aunque se pueden perfeccionar a través del entrenamiento.
Capacidades físicas coordinativas
Se trata de aquellas que dependen principalmente del control del sistema nervioso central sobre la musculatura, ya que su ejecución depende de estructuras perceptivas y analíticas implicadas en el movimiento mismo.
Por esa razón, su ejecución es consciente y la repetición puede simplemente conducir a fijar los movimientos requeridos tal y como se los desea. Ejemplos de capacidades físicas coordinativas son:
· El equilibrio
· La coordinación
· El ritmo
· La orientación
· La reacción
· La adaptación
Relajación
CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES
Por su parte, las capacidades físicas condicionales dependen de la eficiencia energética del metabolismo, Son:
· La fuerza
· La resistencia
· La flexibilidad
· La velocidad
ACTIVIDAD 1: CAPACIDADES FÍSICAS
Realiza un mapa conceptual sobre las capacidades físicas
CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES
La flexibilidad es la capacidad del músculo para realizar el mayor recorrido articular posible sin dañarse.
Es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento
Es la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible.
Es la capacidad de mantener un esfuerzo físico de forma eficaz durante el mayor tiempo posible
ACTIVIDAD 2: Mapa conceptual
Realiza un mapa conceptual de las capacidades
condicionales
ACTIVIDAD #3 PROYECTO DE AULA
1. Elige la persona para realizar los ejercicios
2. Selecciona el objetivo para trabajar:
Flexibilidad
Fuerza
Cardio
Fitnes (salud)
3. Elige los días para entrenar (entre 3 a 5)
4. Por qué crees importante realizar actividad física con regularidad
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.
BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
· La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
· Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
· Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
· Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
· La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.
BENEFICIOS SOCIALES
· Fomenta la sociabilidad.
· Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
BENEFICIOS ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
· Los beneficios comprobados en estas etapas son:
· La contribución al desarrollo integral de la persona.
· El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
· Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
· Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
· Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.
ACTIVIDAD #4 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
1. Realiza la lectura del texto
2. ¿Por qué es necesario hacer actividad física?
3. Escribe en tu cuaderno:
Un beneficios fisiológico, uno psicológico, uno social y uno de la infancia y adolescencia
4. Elige un beneficio, escríbelo en el cuaderno y explícalo con tus palabras
NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA: EJERCITÉMONOS JUNTOS
OBJETIVO: Realizar ejercicio físico con un familiar o persona cercana
ACTIVIDAD #5 PROYECTO DE AULA
1. Elige la persona para realizar los
ejercicios
2. Elige los días para entrenar (entre
3 a 5)
3. Por qué crees importante realizar
actividad física con regularidad
TEST DE WELLS Y DILLON
Creado en 1952, sirve para evaluar la flexibilidad en el movimiento flexión de tronco desde la posición de sentado con piernas juntas y extendidas. Mide la amplitud del movimiento en término de centímetros.
ACTIVIDAD #6 Pruebas de las capacidades físicas
1. TEST DE FLEXIBILIDAD
Completa la tabla midiendo tu flexibilidad en dos oportunidades y registrando el resultado. Luego saca el promedio (suma los dos valores y el resultado lo divide entre 2). Por último, compara el resultado con la tabla y coloca la calificación en la que te encuentras.
Si tienes dudas, puedes buscar en YouTube videos sobre este test.
TOMA #1 |
|
TOMA #2 |
|
PROMEDIO |
|
CALIFICACIÓN |
|
2. TEST DE FUERZA
ABDOMINALES 30 segundos: __________
Género |
Excelente |
Bueno |
Promedio |
Regular |
Pobre |
Hombre |
>30 |
26-30 |
20-25 |
17-19 |
<17 |
Mujer |
>25 |
21-25 |
15-20 |
9-14 |
<9 |
TOMA #1 |
|
TOMA #2 |
|
PROMEDIO |
|
CALIFICACIÓN |
|
3. TEST DE RESISTENCIA
TROTE CONTINUO # DE VUELTAS EN 5 MINUTOS
___________
4. TEST DE VELOCIDAD
Línea final
a línea final y regreso _____________
PROPÓSITO: Autoevaluar mi actitud durante la clase de
educación física
Evalúa cada uno de los 5 ítems así:
SI: 1.0
A
VECES: 0.5
NO:
0.0
1. Sigo
las instrucciones de cada actividad
2. Cumplo
con las normas de clase propuestas desde el inicio del periodo
3. Me
esfuerzo por realizar los ejercicios de manera correcta
4. Soluciono
por medio del diálogo los conflictos que se me presentan
5. Soy
responsable con las actividades teóricas propuestas
SUMA: ______
SEGUNDO PERIODO
PROPÓSITO: Fortalecer la condición física en el
trabajo de proyecto de aula
ACTIVIDAD #1 ENTRENAMIENTO
Realiza los siguientes ejercicios en casa. Mínimo 4
entrenamientos en 2 semanas
Calentamiento con movilidad articular
Estiramiento por parejas
3 series de los siguientes ejercicios:
Abdominales
Dorsales
Tríceps
en banca o cama
Sentadilla
en silla o cama
PROPÓSITO: Conocer el significado de ritmo
https://www.significados.com/ritmo/
Qué es el Ritmo:
El ritmo es
un movimiento controlado o medido,
sonoro o visual que se repite en un determinado intervalo de tiempo. La palabra
ritmo proviene del griego rhytmos.
En los seres humanos debe de existir ritmo corporal que es aquel ritmo
que deben de tener las partes del
cuerpo para realizar una actividad de manera lógica y
coordinada como caminar, correr, bailar, saltar.
En medicina, existe el término ritmo cardíaco es la velocidad a la que palpita el
corazón para bombear sangre en todo el cuerpo.
Juego: ritmo, atención, diga usted, nombre de…
Alpín, alpón
ACTIVIDAD #2 RITMO
En equipos hacer una secuencia de movimientos usando su cuerpo
PROPÓSITO: Practicar ritmos usando la música
EL BAILE DEL CUADRADO
https://www.youtube.com/watch?v=RrOKIh9IVgA
https://www.youtube.com/watch?v=17kv6hUmEKA
https://www.youtube.com/watch?v=bl0eI4x35Fw
https://www.youtube.com/watch?v=m9C5fu493Ok
https://concepto.de/ritmo-2/PROPÓSITO:
Identificar el concepto de hábitos saludables
https://www.efdeportes.com/efd136/los-habitos-saludables.htm
PROPÓSITO: Reconocer la importancia de tomar buenas
decisiones y su relación con los hábitos saludables
PRESABERES
¿Qué son las decisiones?
¿Qué es una buena decisión?
¿Sabes
qué son hábitos? ¿Sabes qué es saludable?
Hábitos
saludables
Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas y comportamiento que
tenemos asumidas como propias y que inciden prácticamente en nuestro bienestar
físico, mental y social.
ACTIVIDAD
#3
Realiza
un mapa mental sobre hábitos saludables
LECTURA
Y EXPLICACIÓN
a.
Hábitos higiénicos
Se puede definir como las normas de prevención de accidentes y enfermedades, y
de respeto por el entorno.
Los hábitos higiénicos protegen la salud del individuo (hábitos individuales) y
la de los demás (hábitos colectivos) Hábitos higiénicos individuales:
o
Higiene del cuerpo
o
Ropa
o
Seguir las normas
o
Hidratación
o
Cuidar el medio
ambiente
Hábitos
alimentarios
Los hábitos alimentarios se definen como Rutina diaria que acompaña el acto de
comer; incluye horarios, cantidades, tipo de alimentos, preparaciones y gustos.
Consejos
para una alimentación saludable:
·
Higiene
·
Tiempo similar para
comer
·
3 comidas principales
·
Comer de todo
·
No comer antes ni
inmediatamente después de realizar ejercicio físico.
·
Evitar los excesos
COMPROMISO:
Traer fruta para consumir en la clase de ed
física
Disminuir el consumo de gaseosas y jugos de
cajita. ¿Cómo reemplazarlos?
SEMANA 4
PROPÓSITO: Reconocer los hábitos del ejercicio
y el sueño
Ejercicio
físico: las recomendaciones generales determinan
unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso
rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y
fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión
arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de
contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un
estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el
estado de satisfacción personal. También puede ser un buen medio para
desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en
compañía.
https://maiposalud.cl/blog/higiene-del-sueno-los-pasos-para-una-mejor-calidad-de-vida/
¿Qué
es la higiene del sueño?
La higiene del sueño es la práctica que consiste en
seguir ciertas recomendaciones que permiten asegurar un sueño más descansado y
efectivo.
ACTIVIDAD #4 EVALÚA TU HIGIENE DEL SUEÑO
Coloca un chulo o una X en cada una
- Establecer un horario regular
para irse a dormir (9 a 10 pm) y despertarse (7 a 8:30 am).
- Evitar la cafeína, el chocolate
o comidas antes de acostarse
- No hacer ejercicio justo antes
de acostarse.
- Usar ropa de cama cómoda y acogedora.
- Bloquee todo el ruido que
distrae y elimine la mayor cantidad de luz posible.
- Tener todos estos hábitos en
familia
- Evitar tener aparatos
electrónicos en la habitación
- No estar en contacto con
aparatos tecnológicos mínimo una hora antes de dormir
ACTIVIDAD #3: HÁBITOS SALUDABLES
1.
Evalúa
en familia los hábitos de sueño y escribe el compromiso familiar para mejorar
en este aspecto. Deben firmar todos los integrantes de la familia
2.
Realiza
un plegable resumiendo los hábitos saludables que vimos.
ACTIVIDAD #5: ENTRENAMIENTO
Durante 3 semanas realiza la siguiente rutina
de entrenamiento
Calentamiento y estiramiento
Tres series (veces) los siguientes
ejercicios en forma de circuito
1.
Abdominales
rodillas flexionadas con manos en la cabeza tocando con el codo la rodilla
contraria: 10-15
2.
De
pie, levantar un pie, flexionando rodilla bajar a tocar la punta del pie que
está en el piso: 10 veces con cada pie
3.
Levantar
rodilla y tocarla con el codo contrario: 20 veces
4.
Planchita:
entre 15 a 30 segundos
https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-trastornos-de-la-alimentacion#:~:text=Los%20trastornos%20de%20la%20alimentaci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20frecuentes%20incluyen%20la%20anorexia,s%C3%ADntomas%2C%20pero%20a%20veces%20coinciden.
ACTIVIDAD PROYECTO DE AULA
Realizar la prueba de flexibilidad y de fuerza
ENTRENAMIENTO
Realiza 6 entrenamientos solo de flexibilidad.
Cada ejercicio 2 veces
¿Qué son los trastornos de la
alimentación?
Los trastornos de la alimentación, son enfermedades
médicas graves con una influencia biológica que se caracterizan por
alteraciones graves de las conductas alimentarias. Aunque hay ocasiones en que
muchas personas se pueden preocupar por su salud, peso o apariencia, algunas se
fijan excesivamente o se obsesionan con el peso o la forma corporal y el
control de los alimentos que consumen. Estos pueden ser signos de un trastorno
alimentario.
Las personas con trastornos de alimentación no
eligieron tenerlos. Estos trastornos pueden afectar la salud física y mental de
quien los padece y, en algunos casos, hasta pueden poner en peligro la vida.
Sin embargo, con tratamiento, las personas pueden recuperarse por completo de
estos trastornos.
¿Quién está
en riesgo de tener un trastorno de la alimentación?
Los trastornos de la alimentación pueden afectar a
personas de cualquier edad, origen racial y étnico, peso corporal y género.
Incluso las personas que parecen ser saludables, como los atletas, pueden tener
estos trastornos y estar extremadamente enfermas. Las personas con trastornos
de la alimentación pueden tener un bajo peso corporal, un peso normal o
sobrepeso. En otras palabras, no se puede saber si alguien tiene un trastorno
de la alimentación con solo mirarlo.
La causa exacta de los trastornos de la alimentación
no se comprende completamente, pero las investigaciones sugieren que una
combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y
sociales puede aumentar el riesgo de tener este tipo de trastorno.
¿Cuáles son
los tipos más frecuentes de trastornos de la alimentación?
Los trastornos de la alimentación más frecuentes
incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y
el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos. Cada uno
de estos trastornos está asociado con diferentes síntomas, pero a veces
coinciden. Las personas que presentan cualquier combinación de estos síntomas
pueden tener un trastorno de la alimentación y deben ser evaluadas por un
médico u otro proveedor de atención médica.
¿Qué es la anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa es una afección en la que las
personas evitan comer, restringen los alimentos severamente o solo comen
cantidades muy pequeñas de ciertos alimentos. También pueden pesarse una y otra
vez. Incluso cuando están peligrosamente por debajo del peso normal, estas
personas pueden verse a sí mismas como si tuvieran sobrepeso.
Hay dos subtipos de anorexia nerviosa:
la restrictiva y la de atracón-purgativa.
Restrictiva: Las personas con este subtipo de anorexia
nerviosa limitan severamente la cantidad y el tipo de alimentos que consumen.
Atracón-purgativa: Las personas con este subtipo de
anorexia nerviosa también se imponen fuertes restricciones en la cantidad y el
tipo de alimentos que consumen. Además, pueden tener episodios de atracones y
purgas, es decir, ingieren grandes cantidades de alimentos en poco tiempo,
seguido por vómitos o por el uso de laxantes o diuréticos para desechar lo que
comieron.
Los síntomas de la anorexia nerviosa incluyen:
alimentación extremadamente restringida o ejercicio
intensivo y excesivo;
delgadez extrema (emaciación);
intentos constantes para adelgazar y resistencia a
mantener un peso normal o saludable;
temor intenso de subir de peso;
imagen corporal distorsionada o una autoestima
sumamente influenciada por las percepciones del peso y la forma del cuerpo;
rechazo a aceptar lo grave que es tener un bajo peso
corporal.
Con el tiempo, la anorexia nerviosa puede originar
varias consecuencias graves para la salud, como:
pérdida de masa ósea (osteopenia u osteoporosis);
anemia leve;
desgaste y debilidad muscular;
cabello y uñas quebradizos;
piel seca y amarillenta;
crecimiento de vello fino en todo el cuerpo (lanugo);
estreñimiento grave;
presión arterial baja;
respiración y pulso lentos;
daño en la estructura y el funcionamiento del corazón;
disminución de la temperatura corporal interna, lo que
hace que la persona sienta frío todo el tiempo;
letargo, lentitud o cansancio constante;
infertilidad;
daño cerebral;
Insuficiencia multiorgánica.
La anorexia nerviosa puede ser fatal. Tiene una
tasa de muerte (mortalidad) extremadamente alta, en comparación con otros
trastornos mentales. Las personas con anorexia corren el riesgo de morir por
complicaciones médicas asociadas con la inanición (hambre). El suicidio es la
segunda causa principal de muerte en las personas diagnosticadas con anorexia
nerviosa.
¿Qué es la bulimia nerviosa?
Las personas con bulimia nerviosa tienen episodios
recurrentes en los que consumen cantidades inusualmente grandes de comida.
Suelen sentir una pérdida de control sobre estos episodios de atracones. A
estos atracones les siguen comportamientos para compensar por el exceso de
comida, como vómitos forzados, uso exagerado de laxantes o diuréticos, ayunos,
ejercicio excesivo, o una combinación de estos. A diferencia de las personas
con anorexia nerviosa, las personas con bulimia nerviosa pueden mantener un
peso saludable o tener exceso de peso.
Los síntomas y las consecuencias para la salud de la
bulimia nerviosa incluyen:
dolor e inflamación crónica de la garganta;
inflamación de las glándulas salivales en la zona del
cuello y la mandíbula;
esmalte dental desgastado y mayor sensibilidad y
caries en los dientes, como resultado de la exposición al ácido del estómago al
vomitar;
reflujo ácido y otros problemas gastrointestinales;
malestar e irritación intestinal debido al uso
inadecuado de laxantes;
deshidratación grave por las purgas;
desequilibrio de los electrolitos (con niveles
demasiados bajos o demasiados altos de sodio, calcio, potasio y otros
minerales) lo que pueden originar un accidente cerebrovascular o ataque al
corazón.
¿Qué es el trastorno por
atracón?
El trastorno por atracón es una afección en la que las
personas pierden el control sobre lo que comen y tienen episodios recurrentes
de ingerir cantidades inusualmente grandes de alimentos. A diferencia de la
bulimia nerviosa, a los episodios de atracones no les siguen purgas, exceso de
ejercicio o ayunos. Por esta razón, las personas con el trastorno por atracón a
menudo tienen exceso de peso o son obesas.
Los síntomas de este trastorno incluyen:
consumir cantidades inusualmente grandes de alimentos
en un período corto de tiempo, como, por ejemplo, en dos horas;
comer rápidamente durante los episodios de atracones;
comer incluso cuando está lleno o no tiene hambre;
comer hasta estar tan lleno que se siente incómodo;
comer solo o en secreto para evitar sentirse
avergonzado;
tener sentimientos de angustia, vergüenza o culpa por
comer;
hacer dietas frecuentes, posiblemente sin perder peso.
¿Qué es el trastorno por
evitación y restricción de la ingesta de alimentos?
El trastorno por evitación y restricción de la ingesta
de alimentos, anteriormente conocido como trastorno de alimentación selectiva,
es una afección en la que las personas limitan la cantidad o el tipo de
alimentos que ingieren. A diferencia de la anorexia nerviosa, las personas con
este trastorno no tienen una imagen corporal distorsionada ni un temor extremo
a aumentar de peso. Este trastorno es más frecuente en la niñez media y por lo
general su inicio es más temprano que otros trastornos de la alimentación.
Muchos niños pasan por fases de ser quisquillosos a la hora de comer, pero un
niño con trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos no
consume suficientes calorías para crecer y desarrollarse adecuadamente, y un
adulto con este trastorno no consume suficientes calorías para mantener las
funciones básicas del cuerpo.
Los síntomas de este trastorno incluyen:
restricción dramática de los tipos o la cantidad de
alimentos consumidos;
falta de apetito o de interés en la comida;
pérdida drástica de peso;
malestar estomacal, dolor abdominal u otros problemas
gastrointestinales sin otra causa conocida;
selección limitada de alimentos favoritos que se va
haciendo aún más limitada ("comer de forma quisquillosa" que empeora
progresivamente).
¿Cómo se tratan los trastornos
de la alimentación?
Es posible tratar con éxito los trastornos de la
alimentación. La detección y el tratamiento temprano son importantes para una
recuperación total. Las personas con trastornos de alimentación tienen un mayor
riesgo de suicidio y de complicaciones médicas.
Los miembros de la familia pueden desempeñar un papel
fundamental en el tratamiento, ya que pueden alentar a la persona con problemas
de alimentación o de imagen corporal a que busque ayuda. Los familiares también
pueden brindar apoyo durante el tratamiento y pueden ser grandes aliados tanto
para la persona como para el proveedor de atención médica. Existen
investigaciones que sugieren que la incorporación de la familia al tratamiento
para los trastornos de la alimentación puede mejorar los resultados del
tratamiento, especialmente para los adolescentes.
Los planes de tratamiento para los trastornos de la
alimentación incluyen psicoterapia, atención y controles médicos, asesoramiento
nutricional, medicamentos o una combinación de estos enfoques. Los objetivos
habituales del tratamiento incluyen:
restaurar una nutrición adecuada
alcanzar un peso saludable
reducir el exceso de ejercicio
detener los comportamientos de atracones y purgas
Las personas con trastornos de la alimentación también
pueden tener otros trastornos mentales (como depresión o ansiedad) o problemas
con el consumo de sustancias. Es fundamental tratar cualquier afección concurrente
como parte del plan de tratamiento.
PROPÓSITO: Realizar el IMC
ÍNDICE DE MASA CORPORAL
Es el
método más empleado para conocer el estado nutricional de una persona, así como
para determinar la presencia de obesidad y clasificarla según su magnitud.
Fórmula para el IMC
Peso
en Kg / Estatura en m
TERCER PERIODO
PROPÓSITO: Realización de conclusiones sobre el
trabajo realizado en el proyecto de aula
CONCLUSIÓN:
Una conclusión consiste en sintetizar brevemente
los puntos más relevantes, aportando los conocimientos explorados a lo largo de
un trabajo.
ACTIVIDAD #1
Escribe mínimo 3
conclusiones sobre el proyecto de aula
ACTIVIDAD #2
Prepara una exposición
sobre tu proyecto de aula, con una cartelera y evitando leer
1. Cómo
te fue con la persona que entrenaste. Aspectos positivos y negativos
2. Cómo
fue el entrenamiento
3. Por
qué es importante la actividad física
¿Qué es la
actividad física?
La OMS define la
actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos
esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace
referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para
desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de
una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la
salud.
Entre las
actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta,
pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos;
todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute
de todos.
Se ha demostrado
que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades
no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes
cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a
prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar
la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
La OMS explica que la falta de actividad física es el
cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
Según la
Organización Mundial de la Salud la actividad física es cualquier movimiento
corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía.
Las cifras que revela la OMS son preocupantes: a nivel mundial, uno de
cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física y más del
80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de
actividad física.
El objetivo de
los profesionales de la salud y el ejercicio debe ser fomentar y ayudar a las
personas a que la actividad física forme parte de nuestras vidas, pues
repercute claramente en una mejora de nuestra salud.
Beneficios de la actividad física
La actividad
física regular y en un nivel adecuado presenta los siguientes beneficios
(fuente OMS):
- Mejora el
estado muscular y cardiorrespiratorio
- Mejora la
salud ósea y funcional;
- Reduce el
riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular,
diabetes, diferentes tipos de cáncer y depresión
- Reduce el
riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y
- Es
fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
Los beneficios psicológicos de la
actividad física
Existen
numerosos estudios que hablan sobre los beneficios fisiológicos de la actividad
física pero también tenemos que destacar los muchos beneficios que aporta a
nivel psicológico y social. La actividad física es también un gran remedio para
nuestros problemas interiores y psicológicos. Cuando hacemos ejercicio nuestro
cuerpo genera endorfinas que mejoran nuestro bienestar emocional. Nuestra mente
recibe estímulos placenteros y se llega, incluso, a disminuir la sensación de
dolor. Así pues, hacer actividad física con regularidad te aportará no solo
beneficios fisiológicos, sino que también otros grandes beneficios como:
- Disminución del estrés y ansiedad
- Relajación
del cuerpo y sensación de satisfacción
- Mejora de
la autoconfianza y autoestima
- Estabilización
de nuestro estado de ánimo
Realiza actividad física, sin
excusas
Son muchos los
motivos por los cuales las personas deciden no realizar actividad física. Entre
los más comunes la falta de tiempo, el cansancio acumulado del día a día y la
edad. Sin embargo, ninguno de ellos sirve como excusa. La automotivación y el
estar bien concienciado de que hay actividades que nuestro organismo necesita
para mantenerse sano son dos puntos clave para empezar a realizar actividad
física. Se trata de tener voluntad y disciplina y en Wunder Training te
ayudamos a conseguirlo y a convertirlo en un hábito.
Beneficios y riesgos de la
actividad física y el comportamiento sedentario
La actividad física regular, como
caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes o participar en
actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud. Es mejor realizar
cualquier actividad física que no realizar ninguna. Al aumentar la actividad
física de forma relativamente sencilla a lo largo del día, las personas pueden
alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados.
La inactividad física es uno de los
principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles.
Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de
muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan
un nivel suficiente de actividad física.
La actividad física regular puede:
- mejorar
el estado muscular y cardiorrespiratorio;
- mejorar
la salud ósea y funcional;
- reducir
el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes
cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el
cáncer de mama y el de colon) y depresión;
- reducir
el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales; y
- ayudar
a mantener un peso corporal saludable.
En los niños y
adolescentes, la actividad física
mejora:
- el
estado físico (cardiorrespiratorio y muscular)
- la
salud cardiometabólica (tensión arterial, dislipidemia, hiperglucemia y
resistencia a la insulina)
- la salud ósea
- los
resultados cognitivos (desempeño académico y función ejecutiva)
- la
salud mental (reducción de los síntomas de depresión)
- la reducción de la adiposidad
En los adultos y los
adultos mayores, los niveles más altos
de actividad física mejoran:
- la mortalidad por cualquier causa
- la mortalidad por enfermedades
cardiovasculares
- los incidentes de hipertensión
- los
cánceres específicos del órgano en que se produce el incidente (vejiga,
mama, colon, endometrio, adenocarcinoma esofágico y cánceres gástricos y
renales)
- los
incidentes de diabetes de tipo 2
- la prevención de las caídas
- la
salud mental (reducción de los síntomas de ansiedad y depresión)
- la salud cognitiva
- el sueño
- también
pueden mejorar la medición de la adiposidad
Riesgos del
comportamiento sedentario para la salud
Los modos de vida son
cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización
cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades
recreativas. Los datos demuestran que
un mayor grado de sedentarismo está asociado con los deficientes resultados de
salud que se enumeran a continuación:
En los niños y adolescentes,
- un
aumento de la adiposidad (aumento de peso)
- una
salud cardiometabólica, aptitud física, conducta
comportamental/comportamiento social más deficientes
- una menor duración del sueño
En
los adultos:
- mortalidad
por cualquier causa, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y
mortalidad por cáncer
- incidencia
de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.
LAS FRUTAS
Su ingesta al día
aporta vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra; además es baja en
calorías y favorece la eliminación de toxinas del organismo.
Debemos recordar que
las frutas y verduras son bajos en calorías, por lo que ayudan a mantener el
peso ideal, también son fuente de fibra, importantes para regular la función
intestinal y contribuir a evitar el estreñimiento. Finalmente, las frutas y
jugos naturales de frutas contienen agua, potasio y azúcares naturales, siendo
una opción saludable para reponer líquidos y sales minerales.
Tenga en cuenta:
Para tener un buen
aporte de vitaminas, sales minerales, antioxidantes, fibra y agua; consuma
medio plato de verduras y tres frutas al día.
Para el mejor provecho
de la fibra; prefiera consumir verduras y frutas en forma natural.
Lave las frutas y
verduras con agua segura antes de consumirlas.
Se recomienda consumir
al día 3 porciones de fruta y 2 de verduras
JUEGOS PREDEPORTIVOS
Los juegos predeportivos
son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte,
que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el
resultado de la adaptación de los juegos deportivos; permiten el desarrollo de
destrezas motrices que sirven de base para el desarrollo de habilidades
deportivas.
PROPÓSITO: Planear la
actividad para trabajar con el grado preescolar o primero
RECURSOS:
Aros, Lazos, Conos, Balones,
Colchonetas, Túnel
Elegir los equipos para
conformar 6 bases
1. Nombre
de la base
2. Recursos
3. Integrantes
4. Descripción
de la actividad
NADA XD
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